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18/04/2024

Alitalia obtiene ganancias por primera vez desde marzo 2017

Redacción A21 / Martes, 2 Octubre 2018 - 11:10

Se prevé que Alitalia cierre el tercer trimestre del año con un resultado neto positivo de 2 millones de euros, lo que representaría su primera ganancia desde marzo de 2017 en que se declarara en bancarrota y entrara en administración especial.  

“El tercer trimestre que termina es el primero en el que Alitalia debería cerrar con una ganancia trimestral muy pequeña. Hace mucho tiempo que no sucedía”, señaló Luigi Gubitosi, uno de los tres comisarios encargados de la administración de la aerolínea bandera de Italia.

Este resultado favorable se debió a una combinación del aumento en los ingresos y la reducción en los costos, pese a que el precio del petróleo y los combustibles ha aumentado. Además, durante los primeros dos trimestres el número de pasajeros aumentó entre 6 y 7%, añadió Gubitosi.

En los primeros nueve meses del año, la compañía europea ha transportado 16.4 millones pasajeros, un aumento de 0.4% con respecto al mismo periodo del año pasado, con un factor de ocupación superior al 80% y comparable con el sector low-cost en Europa, señaló Stefano Paleari, otro de los comisarios.

Esto permite que Alitalia tenga un total de 770 millones de euros en flujo de efectivo, en buena posición para reembolsar –al momento de la eventual venta de la empresa– el préstamo que le extendió el gobierno italiano el año pasado, por un monto de 900 millones de euros.

En entrevista para el diario local 24 ore, el viceministro de desarrollo económico, Dario Galli, pronosticó dos escenarios futuros para la aerolínea: por un lado, una posible colaboración con una compañía grande que no destruya Alitalia sino que la mantenga en el mercado y mantenga su “italianidad”.

Por el otro lado, Galli no cree que Alitalia sea vendida, porque el gobierno debe ser muy cauteloso al momento de hacerlo. “Desde el punto de vista industrial no es una compañía de primer orden pero tiene el mercado, los slots, las instalaciones aeroportuarias y el know how, que es importantísimo, y quien se ofrezca a comprarla debe conocer esto bien, por lo que nosotros debemos estar atentos a no vender (mal) como hemos hecho en otros casos”, puntualizó.

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