Pasar al contenido principal
20/04/2024

12 millones de pasajeros vuelan diariamente

Redacción A21 / Martes, 2 Octubre 2018 - 14:38
La aviación genera casi el 3.6% de la actividad económica del planeta: ATAG

Más de 10 millones de mujeres y hombres trabajan en la industria aérea, garantizando así que 12 millones de pasajeros en 120 mil vuelos diarios viajen seguros hasta sus destinos, señaló Michael Gill, director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), durante la Cumbre Mundial de Aviación Sostenible de este organismo en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con ATAG, los beneficios y el impacto que tiene la aviación sobre el turismo y otras industrias aportan al menos 65.5 millones de empleos y 2.7 billones de dólares a la economía mundial, o el equivalente al 3.6% del total de la actividad económica en el planeta.

“Si echamos la vista atrás podemos ver cómo los avances del transporte aéreo han transformado la forma en que las personas y las empresas se relacionan entre sí: el alcance que tenemos hoy es extraordinario” añadió Gill.

Y las perspectivas a futuro son positivas: para 2036, la ATAG espera que, en un escenario de libre comercio, el transporte aéreo aporte 97.8 millones de empleos y 5.7 billones de dólares al PIB mundial.

“Sin embargo, si los gobiernos se empeñan en fragmentar el mundo con políticas proteccionistas, habrá que restar más de 12 millones de empleos y 1.2 billones de dólares”, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Estas y otras cifras están incluidas en el informe presentado por la ATAG titulado Aviation: Benefits Beyond Borders.

Entre otros datos interesantes, el reporte señala que, si la aviación fuera un país, sería la vigésima economía más grande del mundo, aproximadamente del tamaño de Suiza o Argentina.

“Trabajando codo con codo, y abriendo las fronteras al comercio y al intercambio cultural, no sólo creamos un futuro económico más sólido, sino que también favorecemos la solidaridad y la paz mundial. Y la aviación tiene un papel clave en esta tarea”, concluyó Gill.

Beneficios en Latinoamérica

En lo que respecta a Latinoamérica, 7.2 millones de empleos son respaldados por la aviación e industrias relacionadas, así como del 3.3% de la actividad económica de la región, señaló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Es una de las regiones con mayor potencial: una población en crecimiento que cada día exige más y mejores servicios, que necesita estar conectada y que aún está volando mucho menos que los europeos y los norteamericanos” señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

Como parte de los hallazgos del reporte Aviation: Benefits Beyond Borders, el organismo destacó que las aerolíneas latinoamericanas y caribeñas movilizan más de 316 millones de pasajeros anualmente.

Por último, ALTA y ATAG pronosticaron que para 2036, la aviación en la región respalde 11 millones de empleos y genere 353 mil millones de dólares.

Para lograrlo, serán necesarios el desarrollo sostenible del transporte aéreo, mayor infraestructura, acuerdos fiscales que cubran los costos, así como el reclutamiento y la capacitación de la fuerza de trabajo relacionada con la aviación.

Facebook comments