Pasar al contenido principal
28/03/2024

Prórroga evita huelga en Aeroméxico

Francisco Pazos / Domingo, 30 Septiembre 2018 - 23:31
Sería de 48 horas; contrato B, el punto medular

Foto: Mark Harkin (Flickr, licencia CC BY SA 2.0)

En el marco de la revisión del contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Aerovías de México S.A. de C.V., acordaron darse una prórroga de 48 horas para continuar con las negociaciones que versan alrededor del Contrato B bajo el que se encuentran contratados algunos pilotos.

La prórroga para ampliar el plazo de las negociaciones fue solicitada por los mediadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante la falta de avance entre las partes.

La determinación se tomó luego de que la Asamblea General de ASPA rechazó ayer domingo la oferta de Aeroméxico para actualizar las condiciones contractuales y salariales del CCT para el periodo 2018-2020.

El "punto medular", según el gremio, es la negativa de Aeroméxico de incluir en la revisión una actualización salarial y de condiciones generales de trabajo para los pilotos del llamado contrato "B".

La inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación”, señaló ASPA de México en un comunicado.

El contrato B fue acordado entre gremio y empresa en 2010, en medio de un escenario de crisis mundial que afectó seriamente al sector aéreo. Los pilotos que ingresaron a partir de esa fecha cuentan con 40% menos salario y prestaciones, en comparación con lo que perciben los pilotos del llamado contrato "A".

La última oferta realizada a los pilotos incluyó un incremento salarial de 5.15%, pero ninguna modificación al contrato B.

La aerolínea anticipó que no está en posibilidad de ofrecer condiciones superiores "debido a las condiciones adversas por las que atraviesa el sector, resultado de un exceso de capacidad de asientos en el mercado, el alza de la turbosina y la caída de peso frente al dólar".

En caso de que los mil 93 pilotos que trabajan para Aeroméxico entren en huelga, ASPA de México estimó que la aerolínea perdería siete millones de dólares diarios y afectaría a 32 mil pasajeros por día

 

 

 

Facebook comments