Pasar al contenido principal
18/11/2018

✈ Latinoamérica de volada: Colombia, Panamá, Centroamérica y Cuba

Daniel Martíne… / Martes, 25 Septiembre 2018 - 10:41

Colombia. El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, anunció la instalación de diez mil 369 paneles solares, que ayudarán a generar 12% de la energía de sus instalaciones para 2019.

Con esta iniciativa, la terminal aérea busca dejar de emitir mil 375 toneladas de CO2 al medio ambiente, lo que equivale al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros. “Es satisfactorio poder dimensionar el impacto ambiental positivo que promueve”, señaló al respecto Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, una de las empresas que está involucrada en la instalación.

Panamá. Copa Airlines anunció con bombo y platillo el inicio de su #EraMAX, con la introducción de su primer avión B737 MAX 9, con el cual comenzará a operar frecuencias de más largo alcance, en este caso, de Panamá a Tampa, Estados Unidos.

El MAX 9 es la continuación de la exitosa familia de aviones de Boeing, y cuenta con modificaciones innovadoras como los motores LEAP-1B y winglets AT, que mejoran el consumo de combustible en 14% y reducen en 50% la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

La aerolínea panameña ordenó cinco de estos aviones de fuselaje estrecho y, en cuanto los reciba, los dedicará a sus rutas más largas, como una que ya tiene planeada a San Francisco, California, para finales del año.

Centroamérica. El 19 de septiembre se celebró el Día de la Aviación de Centroamérica, por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Industrial (IATA). Durante el evento, el organismo pidió a los gobiernos de la región su cooperación para que se maximicen los beneficios que la industria aérea puede aportar a la región.

Y es que, aunque la industria aporta 859 mil empleos y 17 mil 900 millones de dólares al Producto Interno Bruto de los siete países de América Central, su impacto aún es reducido.

Sólo Belice y Panamá cuentan con un porcentaje de doble dígito en el PIB que la industria aérea genera, con 33 y 14%, respectivamente. Por lo demás, Costa Rica presenta un 9%, Nicaragua 6%, El Salvador 4%, Honduras 3% y Guatemala 1%.

En materia de empleos, Panamá genera 238 mil, seguida de Costa Rica, con 155 mil, Nicaragua con 130 mil, El Salvador, con 116 mil, Honduras con 100 mil, Guatemala con 75 mil 900 y Belice, con 44 mil 200.

Cuba. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informó el 18 de septiembre que se recuperaron en perfecto estado las dos cajas negras pertenecientes al B737-200, matrícula XA-UHZ, que se accidentó en La Habana el pasado 18 de mayo.

Las investigaciones para aclarar qué fue lo que ocurrió en el percance en que perdieron la vida 112 personas siguen su curso, y pueden llevar hasta un año según los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señaló Armando Daniel López, presidente del IACC.

“Ahora se pasa a una fase de la investigación en la que se analiza segundo a segundo, minuto a minuto, cada detalle del vuelo para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica lo que generó el fatal accidente aéreo”, señaló el periodista Bernardo Espinosa, durante un reportaje para el Sistema Informativo de Televisión Cubana.

Facebook comments