Pasar al contenido principal
19/03/2024

Qatar Airways pierde 69 mdd por bloqueo político

Redacción A21 / Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 18:09

Resultado del bloqueo económico y político que varias naciones de Medio Oriente ejercen contra el emirato catarí, Qatar Airways registró pérdidas de 252 millones de riyales catarís durante el último año fiscal, es decir, el equivalente a poco más de 69 millones dólares (mdd).

“Este año turbulento ha tenido inevitablemente un impacto en nuestros resultados financieros, que reflejan un efecto negativo del bloqueo ilegal que ha sufrido nuestra aerolínea”, señaló Akbar Al Baker, presidente ejecutivo de Qatar.

No obstante, el ejecutivo señaló que este impacto se vio minimizado debido a acciones inmediatas implementadas por la compañía, entre las que destacó la planificación de negocios y las ofertas al pasajero.

Así, las ganancias de la compañía –utilizando el indicador financiero EBITDAR, es decir, beneficios antes de impuestos, depreciaciones, etcétera– fueron de cerca de dos mil 580 mdd, con un crecimiento del 23% en sus márgenes.

“Ciertamente el impacto no fue tan negativo como nuestros países vecinos lo hubieran deseado”, afirmó Al Baker.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2017, diversos países de la región cortaron relaciones diplomáticas con Qatar y negaron la entrada o salida a las empresas provenientes de este emirato a su espacio aéreo y marítimo.

Las principales naciones que promovieron y mantienen este bloqueo son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

En términos de conectividad, esto derivó en que, de la noche a la mañana, Qatar Airways perdiera acceso a 18 rutas ya establecidas.

Por lo tanto, y durante el año fiscal reportado (que comprende del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018), la aerolínea abrió 14 nuevas rutas para poder reemplazarlas, mismas que le significaron costos adicionales y, por ende, menores rendimientos.

En comparación, la compañía con sede en Doha registró 541 mdd en ganancias en el año fiscal anterior.

Facebook comments