Pasar al contenido principal
23/10/2018

Volaris se disculpa por "error" en traslado funerario

Jorge Castellanos / Jueves, 13 Septiembre 2018 - 19:48

Al darse a conocer las acciones de personal de Volaris en Guadalajara, que en días pasados se rehusó a trasladar el cuerpo de una persona que falleció víctima del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la aerolínea ofreció disculpas a los usuarios afectados y se comprometió a investigar a fondo los hechos.

En un breve pronunciamiento, la compañía apuntó que se asegurará de que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.

Volaris

El caso salió a la luz pública a través de Impulse, organización dedicada a combatir los estigmas de esta condición serológica, que calificó como acto discriminatorio lo sufrido por una familia que quiso utilizar el servicio de traslado funerario en un vuelo de Volaris en la ruta Guadalajara-Mexicali.

“Personal de esta compañía se negó a realizar el traslado del cuerpo al ver que el acta de defunción decía VIH+; ante esta negativa, la familia junto con la empresa de servicios funerarios se dio a la tarea de buscar alternativas con otras aerolíneas, recibiendo la misma respuesta negativa por parte de todas, denunció la ONG.

Al negársele el servicio, la familia se vio obligada a realizar el traslado por vía terrestre, con lo que puso en riesgo su salud y su economía “pero sobre todo se impidió el trato digno ante la muerte de un ser humano”, enfatizó.

Por lo anterior, Impulse exhortó a las aerolíneas a “capacitar a sus asociados, empleados y auxiliares” sobre el manejo de información y los riesgos de transmisión reales de esta enfermedad, y pidió a las autoridades en la materia (Conapred, CNDH) que emprendan acciones y establezcan los mecanismos necesarios para asegurar la integridad y la no discriminación a personas que conviven con el VIH-Sida.

A21 contactó a representantes de medios de Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus, quienes no tenían conocimiento del llamado de Impulse.

pantalla

Finalmente, la asociación sin fines de lucro lanzó una petición en Change.org para tratar de crear conciencia ante este tipo de situaciones.

 

Facebook comments