Pasar al contenido principal
28/03/2024

Mujeres piloto ganan terreno en la aviación saudí

Redacción A21 / Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 09:14

A finales de agosto pasado, la Autoridad General de Aviación Civil (GACA por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita emitió cinco licencias de piloto a igual número de mujeres, que las habilitan para ocupar un puesto en la tripulación de vuelos comerciales.

Aunque anteriormente la autoridad aeronáutica había permitido a aviadoras saudíes operar con licencia internacional, esta fue la primera ocasión en que se otorgaron permisos locales.

 

“(Esta emisión) forma parte de una iniciativa para empoderar a las mujeres saudíes a que trabajen en la industria aérea, uno de los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, señaló un pronunciamiento de GACA difundido por Saudi Gazette.

De acuerdo con un reporte de Step Feed, Yasmine Al Maymany, una de las pilotos autorizadas, ya recibió propuestas de trabajo por parte de aerolíneas del golfo pérsico, pero las ha rechazado porque su sueño es comandar un vuelo de una aerolínea saudí, y así impulsar la posición de la mujer en la aviación del reino.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil para ella pues ha tocado varias puertas y la negativa continúa “con el pretexto de que los trabajos para mujeres capitanas no existen, a pesar de que hay centros de formación en aviación en Jeddah y Dammam", dijo.

Foto: Al Arabiya English.

Esta noticia se enmarca en el “clima de apertura” de parte del gobierno del príncipe sultán, Mohammed bin Salman, quien ha ido relajando las restricciones impuestas al rol tradicional de la mujer tal y como estaba estipulado en las leyes de la nación islámica.

Por ejemplo, hace unos meses se levantó la prohibición a las mujeres de manejar automóviles, y en julio pasado la escuela de vuelo Oxford Aviation Academy permitió a las jóvenes saudíes que puedan postularse para ocupar un lugar en su matrícula.

Sin embargo, hay quienes consideran que aún falta mucho por hacer para establecer derechos básicos para la mujer en el país, de ahí el hecho de que se sigan registrando arrestos de activistas.

Facebook comments