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23/08/2019

Cubana de Aviación mantiene operaciones con dificultad

Redacción A21 / Martes, 4 Septiembre 2018 - 19:00

A casi cuatro meses del accidente del vuelo 972, Cubana de Aviación todavía no logra cubrir todos sus destinos, señaló un comunicado difundido por el diario oficialista Granma, donde además se acusó al embargo estadounidense de ser la principal causa de los problemas de la empresa aérea. 

La aerolínea bandera cubana, que aún trabaja en el restablecimiento de su flota, “presenta dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de, prácticamente, cualquier tecnología”, denunció Granma.

Aunado a ello, a la compañía “le resulta totalmente imposible acceder a aeronaves producidas por compañías tales como Airbus, Dassault y Boeing, con independencia de qué entidad sea su propietaria, de su nacionalidad o del país en que esté registrada y opere”, señaló el medio. 

Por estas razones, Cubana de Aviación no ha podido “llevar a cabo el mantenimiento de aeronaves en agencias especializadas de prácticamente cualquier país”

De acuerdo con datos de Flightradar, la flota actual de Cubana está compuesta de 17 aeronaves: seis Antonov An-158, cuatro Ilyushin Il-96-300; cuatro Tupolev TU204; dos ATR 72-500 y un ATR 42-500.

Asimismo, la empresa anunció que mantendrá las siguientes rutas y frecuencias nacionales –hasta el 30 de octubre–: Habana-Gerona con dos frecuencias diarias, menos el miércoles; Habana-Holguín y Habana-Santiago (ambas con seis vuelos redondos semanales). Por último, está la ruta Habana-Baracoa, con frecuencia única los martes, señaló Granma. 

Cabe señalar que en rutas internacionales, la aerolínea no realizó cambios.

En mayo pasado, el vuelo de Cubana de Aviación que cubría el trayecto del aeropuerto José Martí de La Habana hacia la ciudad de Holguín se desplomó poco después de despegar. El saldo de este accidente fue de 112 personas fallecidas, incluyendo a siete mexicanos (seis tripulantes y una pasajera). 

El avión pertenecía a Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air), empresa chárter y de renta de aviones con sede en la Ciudad de México, y era operado por la empresa cubana bajo el esquema de arrendamiento húmedo.

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