Pasar al contenido principal
16/04/2024

En julio, aerolíneas rompen récord de ocupación: IATA

Jorge Castellanos / Lunes, 3 Septiembre 2018 - 11:37

Durante julio pasado, el factor de ocupación de las aerolíneas mundiales se elevó en 0.6 puntos porcentuales hasta el 85.2%, alcanzando un máximo para el séptimo mes del año, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su reporte mensual sobre el transporte aéreo global de pasajeros, el organismo señaló que la demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) tuvo un crecimiento del 6.2% interanual. 

Si bien esto fue un retroceso comparado con el 8.1% de aumento del mes previo, julio marcó un “comienzo sólido de la temporada alta”, consideró IATA. 

Por su parte, la capacidad global (medida en asientos por kilómetro ofertados, o ASK) aumentó un 5.5%.

Ante estos resultados, Alexandre de Juniac, director general de IATA, calificó julio como “otro mes de sólido crecimiento de los viajes aéreos”, aunque advirtió sobre posibles turbulencias.

El factor de ocupación récord refleja la eficiencia de las aerolíneas para adaptar la capacidad a la demanda. Sin embargo, el aumento de los costes, en especial el combustible, amenaza el beneficio de la reducción de tarifas aéreas, por lo que el crecimiento podría ralentizarse respecto a 2017”, agregó.

La demanda en viajes internacionales aumentó 5.3% de RPK, que combinado con un crecimiento de 4.7% de ASK derivó en una ocupación del 85%. En tanto, la demanda del segmento doméstico tuvo un 7.8% de incremento interanual, que con el aumento de capacidad de 6.9% de ASK elevó la ocupación hasta el 85.6%.

Impactos por huelgas 

Aunque el informe mostró un “crecimiento saludable” en todas las regiones durante julio, Latinoamérica y, particularmente, Europa tuvieron descensos en el crecimiento interanual de su demanda de viajes internacionales respecto a junio.

En el primer caso (+3.8% de RPK, el más bajo entre regiones) la desaceleración mostró el impacto de las huelgas generales en Brasil, y en el segundo (+4.4% de RPK), se puso de relieve un escenario económico mixto y el impacto de las huelgas de los controladores aéreos en la región.

De Juniac lamentó que la capacidad del control de tránsito aéreo no se haya adaptado a la demanda lo que, sumado a las huelgas y la reducción de jornada de los controladores aéreos, se tradujo en demoras, tiempos de vuelo más largos y decepción para los viajeros europeos.

“Es hora de que la Comisión Europea, los Estados miembros y los proveedores de servicios de navegación aérea tomen medidas urgentes para eliminar la congestión del espacio aéreo europeo, y disuadan a los controladores de tráfico aéreo de no penalizar a los viajeros por su malestar laboral", exigió el director de IATA.

Respecto a las demás regiones, Asia-Pacífico (+7.5% de RPK) estuvo a la cabeza del mercado internacional por primera vez en tres meses. Le siguieron África (+6.8% de RPK) y Oriente Medio (+4.8% de RPK).

Por su parte, Norteamérica ocupó la segunda posición en términos de ocupación (87.2%), mientras que el crecimiento robusto de la economía de Estados Unidos sigue impulsando la demanda internacional.

Facebook comments