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23/04/2024

Estudio evidencia prácticas de aerolíneas para evitar retrasos

Redacción A21 / Martes, 28 Agosto 2018 - 20:00

Un estudio realizado por el organismo Which, que trabaja a favor de los consumidores en Reino Unido, reveló que las aerolíneas han aumentado los tiempos de vuelo de sus rutas hasta en 35 minutos, en comparación con hace diez años. 

Pero, ¿los aviones están volando genuinamente más lento o las aerolíneas se están otorgando tiempos extra para llegar a sus destinos?, se preguntó Which.

La explicación que dieron las aerolíneas British Airways, Ryanair y Virgin Atlantic al organismo es que han cambiado la velocidad a la que operan sus aeronaves para reducir el gasto de combustible y que, a su vez, esto permite ofrecer boletos a menores costos. 

Sin embargo, Which también señala que las aerolíneas añaden estos minutos extra en sus horarios para hacer frente ante posibles retrasos y/o congestionamientos en los espacios aéreos de las ciudades a las que vuelan. 

Por ejemplo, el organismo analizó 125 vuelos y el tiempo que toma hacerlos actualmente, en comparación con 2008 y descubrió que 76 ahora toman más tiempo. Entre ellos, la ruta de British Airways, de Gatwick al JFK de Nueva York, ahora cuenta con 20 minutos extra de vuelo. Lo mismo ocurre con los vuelos a Bangkok y Singapur desde Heathrow. 

Keith Mason, profesor de Control del Transporte Aéreo en la Universidad de Cranfield dijo que las aerolíneas aumentan regularmente sus tiempos de vuelo para darse un poco de espacio y mejorar sus récords de puntualidad. 

“El problema con las aerolíneas es que, si hay algún retraso, entonces se da un efecto dominó a través de todos los vuelos programados para el resto del día”, señaló. 

Una empresa que admite haber tomado esta medida es Hong Kong Airlines, la cual cuenta con índices de puntualidad de 94.8% en sus vuelos, y habitualmente aterriza 15 minutos antes de tiempo. En su momento, el vicepresidente de la aerolínea, Tang King Shing dijo que, para enfrentar los retrasos del pasado, “observaron que el problema era el tiempo, por lo que nos permitimos aumentarlo”. 

Por último, Which señala que esta es una explicación a por qué los pilotos habitualmente logran “recortar el tiempo (de vuelo) una vez que están en el aire”.

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