Pasar al contenido principal
23/04/2024

Firman Interjet y Emirates acuerdo interlineal 

Francisco Pazos / Lunes, 27 Agosto 2018 - 11:20

Interjet y Emirates firmaron un acuerdo interlineal que permitirá a la aerolínea árabe aprovechar los 55 destinos nacionales y los 8 internacionales de la operadora mexicana.

“Será un honor transportar a sus viajeros a través de nuestros destinos operados con una de las flotas más modernas del continente”, destacó José Luis Garza, director general de Interjet, que a su vez ahora podrá ofertar las redes de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos. 

Acorde a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), un acuerdo interlineal permite a una aerolínea ofrecer transporte en las rutas y conexiones de la otra, a través de los sistemas de distribución y agencias de viaje. 

Este tipo de acuerdos “son utilizados por las aerolíneas para potenciar la venta en rutas y conexiones cuya demanda no justificaría el costo operacional de establecer una conexión propia y le permite utilizar a otras aerolíneas como canal de distribución”.

Emirates

Cabe señalar que Emirates busca ingresar al mercado nacional desde 2012, cuando el Gobierno mexicano firmó un Convenio sobre Servicios Aéreos con el de los Emiratos, y en el cual se otorgó una quinta libertad a la aerolínea árabe. 

A inicios de 2018, la aerolínea árabe anunció la intención de lanzar un vuelo que conectara a la Ciudad de México con Barcelona y Dubái. Incluso obtuvo la autorización por parte del Ministerio de Fomento de España para realizar esta operación. 

En abril, Aeroméxico anunció que volvería a volar de la Ciudad de México a Barcelona, pero un mes después, el 16 de mayo, truncó estos planes ante la imposibilidad de competir con Emirates en esta ruta. 

En consecuencia, la aerolínea mexicana interpuso un amparo, el cual fue admitido por el Juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa para frenar el ingreso de Emirates al mercado nacional a través del bloqueo para que les sean asignados slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por lo tanto, desde entonces, no ha habido avances en la materia para que la aerolínea árabe entre al mercado nacional. 

La firma de este acuerdo interlineal con Interjet podría allanar la ruta para que Emirates finalmente vuele a México.

Facebook comments