Pasar al contenido principal
24/04/2024

Contratos de sobrecargos con Aeromar son competitivos: ASSA

Francisco Pazos / Miércoles, 22 Agosto 2018 - 09:15

El contrato colectivo de las tripulaciones de pasajeros de Aeromar es competitivo, en comparación con las condiciones laborales del sector a nivel nacional e internacional, aseguró Ricardo Del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de (ASSA).



En entrevista con A21, el dirigente gremial indicó que la postura de ASSA en relación a la revisión contractual que Synergy Group, principal accionista de Avianca Holdings, solicita para alcanzar condiciones de igualdad, ya fue hecha pública a los abogados de la empresa que dirige Germán Efromovich.

“Aeromar es competitiva con los contratos colectivos que se tienen; ellos (los abogados de Synergy) toman como base contratos y situaciones precarias para nuestros compañeros sobrecargos, y lo digo porque ellos lo mencionaron el caso de los contratos de Interjet, Volaris y Viva Aerobus”, apuntó Del Valle.

Agregó que este tipo de contratos responden a modelos sindicales que protegen a los patrones, “en los que sabemos que no velan por los sobrecargos ni por los trabajadores en general, sino que son empresas que crecen a costa de los trabajadores. Estos son los modelos a los que hacen mención”.

 

En contraste, el secretario general de ASSA destacó que, después de las negociaciones de 2013, los contratos colectivos de los trabajadores de Aeroméxico ofrecieron mejores condiciones laborales para sobrecargos, incluso equiparables a las internacionales.

 

Aeromar Tripulación



El 20 de agosto pasado, Efromovich indicó que las condiciones de igualdad laboral que el consorcio sudamericano exige de Aeromar no implican ventajas, sino sólo una “isonomía que garantice la viabilidad de las inversiones que Synergy Group ha realizado”, principalmente al renovar la flota de ATR.



El empresario advirtió que, de no lograrse una negociación exitosa, como inversora analizarían la posibilidad de salir del mercado nacional, lo que incluso implicaría el retiro de las nueve aeronaves que arrendó a Aeromar para renovar su flota, inversión que en conjunto suma más de 200 millones de dólares.



En respuesta, Del Valle Solares dijo que ASSA evitará por todos los medios forzar un escenario en el que la crisis financiera y operativa de Aeromar provoque una quiebra. Sin embargo, acotó que este proceso implica la defensa de la base laboral de sobrecargos.



“Cuidamos la unidad económica, pero que no vengan a decirnos que toman como base contratos colectivos precarios, que se los empresarios se hagan ricos a costa de los trabajadores, sino que debe haber un equilibrio. Nuestro interés es velar por el interés de los compañeros sobrecargos y de Aeromar”, indicó.

Facebook comments