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14/08/2018

Sindicato buscará salida ante crisis de Aeromar

Jorge Castellanos / Jueves, 9 Agosto 2018 - 09:11
“Quieren que estallemos la huelga para cerrarla y luego nos carguen el muerto a los pilotos”

Ante la inacción de la dirigencia de Aeromar para salir de la crisis financiera y operativa por la que atraviesa la compañía en la actualidad, los más de cien pilotos de la aerolínea esperarán a más tardar el 16 de octubre de 2018 por una propuesta de reestructura del modelo de negocio, o analizarán por su cuenta la forma de rescatar a la empresa aérea.

En entrevista con medios, Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que la pretendida inyección de 100 millones de dólares por parte de Grupo Synergy (controladora de Avianca) no se ha concretado, pese a que en 2017 el gremio aceptó la modificación de diversas cláusulas contractuales para dar viabilidad a esta inversión en Aeromar.

Así, el pasado 15 de junio los pilotos decidieron prorrogar el emplazamiento a huelga, debido a que la compañía no aceptó ninguna de sus peticiones en la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT), además de que Aeromar solicitó el despido de cerca de 25 capitanes y copilotos.

“Estos individuos, los dueños de la empresa, lo que quieren es que estallemos (la huelga) para tener un pretexto de cerrarla y que nos carguen el muerto a los pilotos de ASPA”, señaló.

Añadió que, recientemente, ASPA se enteró de que la aerolínea interpuso un amparo en contra de la prórroga de huelga, aunque aún no han recibido una notificación oficial.

“Imaginen ustedes, ¿qué empresario de aviación o de cualquier empresa dice: ‘no, ahora sí quiero que estallen ustedes la huelga’?. Yo creo que los administradores de esa empresa piensan que somos estúpidos”, sentenció.

El capitán Aguilera consideró que esta acción no prosperará en las cortes laborales, pues la compañía perdió la opción de interponer un conflicto de naturaleza económica al haber cerrado su posición en las negociaciones del CCT.

Ante esto, el portavoz de ASPA calificó la situación actual de Aeromar como de “franca crisis”, especialmente para la planta laboral de 131 pilotos, 1000 empleados y sus familias.

Por ello, van a tomar en cuenta todos los factores posibles para resolver el conflicto, como esperar al resultado de las negociaciones del CCT entre la empresa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de (ASSA), a efectuarse en septiembre.

“Vamos a hacer todo lo posible por no ayudar a la administración, que ha demostrado de un año para acá que no está a la altura de las grandes ligas… ASPA va a buscar todos los medios posibles, incluso buscaremos platicar con algunos inversionistas distintos”, explicó.

De Efromovich, ni sus luces

Sobre la aseveración del propietario de Grupo Synergy, Germán Efromovich, respecto a una supuesta garantía que el consorcio sudamericano habría ejercido para integrar dos aviones Airbus A320 a la flota de Aeromar, Aguilera dijo que hasta el momento ASPA no tiene conocimiento de ello.

“Hace un año lo prometieron y trajeron a los pilotos endiosados: ‘le van a entrar con inversión y nos van a traer aviones A320 para operar y cambiar las rutas, y poder tener mejor ingreso’… La verdad es que Aeromar no está llenando los aviones y no está teniendo ingresos”, aseguró.

Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre del primer semestre de 2018 la flota de Aeromar se conformó de 13 aeronaves turbohélice modelos ATR 42 y 72.

El portavoz dijo que con las concesiones en sueldos y prestaciones, los pilotos ya dieron su garantía de querer ayudar a la empresa aérea, pero ésta no ha sido recíproca.

“No tenemos en ASPA ningún documento ni nada que nos diga cuánto dinero de Efromovich ya ingresó a la empresa. Estoy de acuerdo que no tienen por qué decírnoslo: somos simples trabajadores. Pero sí son buenos para pedirnos el apoyo… no es serio, concluyó.

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