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28/03/2024

Australia analiza eliminar regla de dos personas en cabina

Redacción A21 / Miércoles, 8 Agosto 2018 - 09:02
En alianza con AeroTime
 
La Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil (CASA, por sus siglas en inglés) de Australia señala que las aerolíneas de este país podrán reconsiderar si mantienen la regla de dos personas en las cabinas, luego de realizar un estudio y encontrar “riesgos consecuentes no intencionados” en relación a esta práctica. 
 
Con esta modificación, Australia sigue los pasos de otros países como Alemania, Canadá y Suiza que regresan a la legislación original de seguridad en la cabina. 
 
El 30 de marzo de 2015, Australia, junto con otras naciones del mundo, volvió obligatorio que en los vuelos comerciales con aeronaves de 50 o más asientos hubiera siempre dos personas en las cabinas de vuelo. Esta regla se estableció poco después del accidente provocado del vuelo 9525 de Germanwings
 
En aquella época, Warren Truss, miembro del gobierno australiano, señaló que esta decisión era “una respuesta prudente que combina la salvaguarda del público viajero con las capacidades prácticas del sector de aviación”
 
Como es bien sabido, el accidente de Germanwings fue provocado por el copiloto de la aeronave, Andres Lubitz, quien se encerró totalmente solo en la cabina, tomó control del A320 y lo estrelló contra los Alpes franceses. Las investigaciones posteriores revelaron que Lubitz estaba en tratamiento por enfermedades mentales en los meses previos al accidente. 
 
Tras esta tragedia, que costó la vida de 150 personas a bordo, muchas aerolíneas –entre ellas Qantas– cambiaron sus protocolos para mantener a dos personas en todo momento en las cabinas.

Por qué cambiar ahora

CASA señala que revisó recientemente estos protocolos y llegó a la conclusión que los operadores aéreos deberán tomar una visión operacional para mantener la práctica de ‘dos por cabina’”
 
Además, el organismo puntualizó que se encontraron “riesgos consecuentes no intencionados” entre los que se incluye que la segunda persona en la cabina puede ser un potencial distractor para el piloto, o hacer cambios inadvertidos en los controles de la cabina, además de que –si es un tripulante de cabina– se encuentre alejado de su rol al estar con el piloto y no con los pasajeros. 
 
“También se encontró que la práctica complica el acceso de las tripulaciones de vuelo a las cabinas de vuelo y esto es un riesgo adicional”
 
Por lo tanto, la recomendación de CASA es que cada aerolínea evalúe sus propios requerimientos de seguridad y decida con base en su operatividad si necesita mantener la práctica de “dos por cabina”. 

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