Pasar al contenido principal
28/03/2024

Imposible determinar qué sucedió con el MH370: gobierno malayo

Redacción A21 / Lunes, 30 Julio 2018 - 09:49

Cuatro años después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el gobierno malayo publicó un informe de mil 500 páginas en las que los investigadores concluyen que es imposible saber qué pasó con el avión que desapareció el 8 de marzo de 2014, mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas. 

Kok Soo Chon, jefe de la investigación oficial señaló en conferencia de prensa que no se puede excluir la participación de terceras personas. También confirmó que el avión cambió de rumbo de forma manual y no estaba siendo controlado por el piloto automático. 

Al respecto añadió que si fue una tercera persona la que desvió el vuelo, ésta probablemente no estaba afiliada a algún grupo terrorista. A la fecha, ninguna organización terrorista se ha pronunciado responsable de la desaparición del MH370. 

“El equipo no es capaz de determinar la causa real de la desaparición del MH370”, señaló Soo Chon. “Sólo si encontráramos el fuselaje podríamos tener una respuesta”

Además, las radiobalizas de emergencia (ELT, por sus siglas en inglés) del B777 no funcionaron de manera adecuada, por lo que no fueron de ayuda para localizar la aeronave. El reporte señaló que “han existido dificultades cuando las señales ELT de un avión entran en contacto con el agua”.  

Durante los últimos cuatro años, una investigación liderada por Australia –y que incluso llegó a ofrecer una recompensa a la empresa Ocean Infinity para localizar los restos del avión– fracasó en su búsqueda del MH370. Se rastrearon 120 mil kilómetros cuadrados en el océano Índico. 

“Es muy decepcionante, estoy muy frustrada, no hay nada nuevo” dijo Intan Maizura Othman, esposa de uno de los pasajeros que iban a bordo de la aeronave. 

Distintos restos de la aeronave –tres fragmentos confirmados– fueron localizados en las costas orientales de África, sin embargo, nunca se encontró la caja negra, lo que derivó en la imposibilidad de determinar qué fue lo que ocurrió en realidad. 

Los familiares de las víctimas esperan que el gobierno trate de encontrar nuevas pistas y considere reanudar la búsqueda. 

Facebook comments