Pasar al contenido principal
18/04/2024

Inminente, sentencia penal para Gastón por caso Mexicana

Redacción A21 / Viernes, 6 Julio 2018 - 16:55
El Sexto Tribunal Colegiado podría  condenar al empresario a tres años de prisión sin derecho a fianza

Por: Adriana del Moral con información de Ruth Arellano

Gastón Luis Azcárraga Andrade, propietario de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, ha sido uno de los señalados ante las autoridades como responsable de la quiebra de la empresa. Actualmente está pendiente una sentencia en su contra por dos violaciones a  la Ley del Mercado de Valores.

La pena que podría obtener por esto “es mínima, como de tres años, pero aquí el tema es que tendría que ingresar a prisión, porque en la audiencia, al solicitar la libertad bajo fianza, (como) ya una vez se sustrajo de la acción de la justicia, el juez podría negarle el beneficio”, explica Ulrich Richter, abogado penalista y maestro en ciencias penales.

El 24 de octubre de 2014, Gastón Azcárraga solicitó el amparo y protección de la justicia federal ante una orden de aprehensión girada en su contra por  el delito de difundir información falsa al público inversionista (previsto en el artículo 383 fracción I de la Ley del Mercado de Valores) y por omitir difundir un evento relevante (contemplado en la fracción II del mismo artículo). La orden había sido dictada por un magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

En opinión de Richter, quien ha llevado el caso de los ex pilotos de Mexicana miembros de la  Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), “en términos prácticos, lo que hizo Gastón fue retrasar el proceso yendo a la Suprema Corte”.

Esta estrategia legal tuvo para el abogado dos finalidades: “uno, buscar el auxilio del ahogado ante la Corte, porque quien pide la atracción del asunto es nada más y nada menos que el presidente de la Suprema Corte. En la historia reciente (de este organismo), no ha habido un asunto que atraiga el presidente de la Corte, fíjate qué interesante”, comentó Richter en entrevista exclusiva con A21.

“Fue muy cuestionado si el presidente podía atraer un caso y a qué sala lo iba a mandar. Unos (ministros) decían que no, porque él con qué facultad lo mandaba a una sala. Otros más conservadores decían ‘es el presidente de la Corte, y el que puede lo más puede lo menos’. Decidieron mejor votarlo en el pleno”, relata Richer, autor de libros como Manual del poder ciudadano.

Entonces, Gastón “primero quería dilatar la inminente catástrofe para él, porque era cosa de días para que hubiera una acción, y segundo, quería ver si lograba con suerte convencer a los ministros”, explica el abogado. 

Mexicana de Aviación

El 11 de agosto de 2016, inconformes con el fallo, Gastón Azcárraga  y el sindicato de pilotos interpusieron recurso de revisión que se envió al  Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con el número de expediente 219/2016, donde a la magistrada María Elena Leguizamo Ferrer le correspondió formular el proyecto de resolución

El 11 de mayo de 2017 la magistrada Leguizamo Ferrer expuso su proyecto donde acreditaba el delito de difundir información falsa al público inversionista. A petición de los magistrados Roberto Lara Hernández y Guillermina Alderete Porras, se pidió también la acreditación del delito consistente en omitir la divulgación de un evento relevante.

En sesión pública del 11 de mayo de 2017 el Sexto Tribunal Colegiado, en relación a la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga, se resolvió por mayoría negarle el amparo y protección de los poderes de la Unión por la comisión de los delitos contra la Ley del Mercado de Valores.

El 14 de marzo de 2018, se publicó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, con seis votos a favor y cinco en contra, no atraer el asunto, por lo que el caso volvió al Sexto Tribunal Colegiado en materia penal para que dicte la sentencia.

Creo que la Corte no se quiso ensuciar las manos, señala el abogado Ulrich Richter. Es “una Corte muy vanguardista y que se está deslindando de los otros poderes de la Unión que están muy contaminados y han sido muy criticados”, apunta.

Sentencia penal inminente

Los Tribunales Colegiados sesionarán hasta el 15 de julio, y posteriormente tendrán vacaciones del día 16 hasta fin de este mes. Por ello, se espera que la sentencia se emita en estos días de acuerdo a lo que ya se planteó en el pleno de la Corte.

“Hay muchos rumores de que López Obrador (presidente virtualmente electo), no tiene la mejor impresión de la Corte, entonces (se espera que el tribunal concluya) ‘no nos podemos mover en otro sentido más que por el criterio que ya dijimos’”, señala Richter. Esto representaría un triunfo para los trabajadores y jubilados.

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México, dejó de operar el 28 de agosto de 2010. Desde entonces, los extrabajadores y jubilados han buscado que se haga justicia contra los responsables de la quiebra, y que se respeten sus derechos laborales.

“La idea es que este señor no se vaya sin pagar cuentas. Ahorita hay que iniciar el juicio penal al traerlo, y él dirá que no tuvo que informar a la Bolsa (Mexicana de Valores), que no se cumplían los requisitos legales y que no hay delito. Nos faltaría la segunda parte de la historia. Pero yo querría ver, por justicia, a este señor procesado por todo el daño que les causó a los trabajadores”, concluye el litigante quien en su momento ganó una demanda contra Google México.

Facebook comments