Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tripulaciones de Ryanair irían a paro el 25 y 26 de julio

Redacción A21 / Jueves, 5 Julio 2018 - 19:33

Tripulantes de cabina europeos de Ryanair decidieron emplazar a huelga para el 25 y 26 de julio próximos. La acción conjunta será realizada en España, Portugal, Italia y Bélgica. 

En total, más de cuatro mil sobrecargos participarán en el paro, incluyendo miembros de los gremios Unión Sindical Obrera (USO) y Sitcpla de España, SNVPAC de Portugal, Utrasporti UIL de Italia, y CNE de Bélgica. 

Ryanair 737 MAX

 

Los trabajadores exigen a la aerolínea que respete a los sindicatos que los representan, así como terminar con el “dumping social” que lleva a cabo la empresa, derivado de las políticas de contratación que aplica a sus tripulaciones en los países en que opera. 

Por su parte, Ryanair se mostró sorprendida por la convocatoria de huelga y pidió una audiencia con los sindicatos para el próximo 11 de julio, con el fin de negociar y eventualmente evitar el paro de labores. 

La compañía irlandesa consideró que las demandas de los tripulantes “no tienen sentido”, pues afirma que tienen buenas condiciones de trabajo además de un salario anual de 40 mil euros, “más del doble del salario mínimo” a nivel europeo.

Sin embargo, la USO rechazó esta aseveración y denunció que el sueldo real ronda los 20 mil euros al año, además de que el 75% de los trabajadores está subcontratado. 

La aerolínea low-cost asegura que sus trabajadores cuentan con semanas de cinco días trabajados, seguidos de tres días de "vacaciones" y que estos requerimientos exceden los mínimos de descanso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). 

Los sindicatos, por su parte, refieren que los tripulantes de cabina no reciben sueldo durante esos tres días de “descanso” y que básicamente “si no vuelas, no cobras”. 

Por último, la USO no descartó que se realicen más huelgas en el futuro, ni la posibilidad de que otros países se unan

Este no es el único problema que enfrenta Ryanair con sus empleados pues miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA) también realizarán un paro de 24 horas el próximo 12 de julio.

Facebook comments