Pasar al contenido principal
25/09/2018

Ocupación de vuelos alcanza cifra récord en mayo: IATA

Jorge Castellanos / Jueves, 5 Julio 2018 - 19:53

Durante mayo de 2018, la ocupación de las aerolíneas mundiales llegó al 80.1%, un alza de sólo una décima porcentual comparado con el mismo mes de 2017 pero suficiente para alcanzar un nuevo récord para un quinto mes del año, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su reporte mensual de tráfico, el organismo aéreo resaltó que este resultado derivó de aumentos combinados del 6.1% y 5.9% en la demanda global de viajes aéreos (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) y en la capacidad de pasajeros (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK), respectivamente.

Pese al panorama positivo, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, advirtió que las alzas en los insumos básicos de las aerolíneas podrían cortar esta tendencia de crecimiento, pues las aerolíneas tendrían que dejar de ofrecer tarifas bajas de vuelo.

"En particular, se espera que los precios de los combustibles se incrementen en alrededor del 26% comparado con 2017. Sin embargo, el factor de ocupación récord para el mes significa que la demanda de conectividad aérea es fuerte", apuntó.

El CEO de IATA también recordó que el mes pasado, el organismo revisó a la baja su perspectiva de ganancias netas de la industria para 2018, con un margen de solo 7.76 dólares como amortiguador contra las repercusiones negativas en los ingresos por pasajero. 

Lo anterior debido a ciertos indicadores adversos que, sumados al alza de costos, son como “nubes de tormenta en el horizonte”: un sentimiento proteccionista creciente, el riesgo de guerras comerciales y las tensiones geopolíticas. 

"Los gobiernos que reconozcan esto tomarán medidas para garantizar que este negocio sea económicamente sostenible. Y la aviación funciona mejor cuando las fronteras están abiertas al comercio y a las personas", puntualizó De Juniac.

Alexandre de Juniac

Foto: IATA
 

Desglose por mercados

La demanda de vuelos internacionales registró un incremento interanual del 5.8%, una mejora respecto al crecimiento de 4.6% del mes previo. La capacidad global creció 5.4% en ASK y el factor de ocupación subió tres décimas hasta alcanzar el 78.7%.

Todas las regiones registraron incrementos año contra año, con las aerolíneas de Asia-Pacífico liderando el crecimiento en la demanda con un 8.7% de aumento en RPK. Le siguen las empresas aéreas latinoamericanas (+6.1%) y las europeas (+6%).

En términos de ocupación, las regiones con el mejor desempeño fueron Norteamérica (84.4%, +0.3%) y Europa (83.5%, +0.8%), en este último caso sobreponiéndose al impacto de huelgas y turbulencias económicas en la zona del euro.

En tanto, la demanda en vuelos de cabotaje se elevó 6.6% en mayo, impulsada por crecimientos a doble dígito en los mercados de India (+16.6%) y China (11.9%).

Facebook comments