Pasar al contenido principal
20/04/2024

En uno o dos meses, dispersión del Fideicomiso de Mexicana MRO

Francisco Pazos / Lunes, 25 Junio 2018 - 19:26
Consta de más de 11.5 mdd, producto de la venta de aviones y motores de Mexicana

Un equivalente a 11 millones 550 mil dólares, que se obtuvieron de la venta de aviones y motores que formaban parte de los activos de Mexicana de Aviación, podrían dispersarse entre los extrabajadores y jubilados de la extinta aerolínea en las próximas semanas, aseguró Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la Delegación de Mexicana de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). 

“Si le echamos velocidad creo que para julio o a más tardar mediados de agosto ya se estaría repartiendo este dinero”, agregó el también secretario general electo de ASPA.

Apuntó que el dinero se encuentra ya como patrimonio del Fideicomiso Mexicana MRO, y que el pago hacia los extrabajadores y jubilados sólo depende del aval de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

“Prácticamente ya estamos en el cierre de las negociaciones para que el dinero se reparta. Un cierre de negociación entre el Comité Técnico del Fideicomiso, para que a la brevedad se reparta”, indicó el representante sindical.

El monto total del patrimonio del Fideicomiso se compone de 8 millones 200 mil dólares, obtenidos de la venta de nueve aviones Airbus A320, más 3 millones 350 mil dólares por la venta de 17 motores, ambas transacciones con la arrendadora Jetran LLC.

“Esto le corresponde a todos los trabajadores de lo que se llamaba Nuevo Grupo Aeronáutico, donde estaba Mexicana, Link y Click; ahí se aglutinan de todas las filiales”, agregó.

 

Tardanza del reparto

Gutiérrez Barajas también explicó que el reparto de los recursos del Fideicomiso Mexicana MRO será proporcional y acorde con los derechos laborales de cada extrabajador de Mexicana como su antigüedad, último sueldo percibido y prestaciones laborales.

Acotó que el dinero del Fideicomiso no genera ningún tipo de interés, ya que su objeto sólo fue el de concentrar los recursos y dispersarlos de inmediato. Sin embargo, destacó que el pago deberá hacerse al tipo de cambio actual del peso contra el dólar.

“Insistimos en que ese dinero –el de los aviones desde hace más de un año, y el de los motores, que esta ahí desde hace unos cuatro o cinco meses–, ya se disperse a la brevedad”, exigió el delegado de ASPA.

El 20 de junio pasado, un juez federal convocó a los extrabajadores de Mexicana de Aviación al pago de 115 millones que se adeudaba como pago de tres meses de salario vencido.

Facebook comments