Pasar al contenido principal
21/06/2018

Turkish Airlines ayuda a la creación de Air Albania

Redacción A21 / Miércoles, 13 Junio 2018 - 15:16

Como estrategia de crecimiento en el mercado balcánico, Turkish Airlines está apoyando la creación de una nueva aerolínea: Air Albania, de la que posee 49% de sus acciones. 

El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció el lanzamiento de esta nueva aerolínea bandera en mayo de 2017 y señaló que esto se lograría con la asistencia de Turkish Airlines. Además, indicó que Air Albania comenzaría a volar en 2018. 

Al respecto, diversos medios locales como Balkan Insight, han señalado que la nueva aerolínea comenzaría a operar vuelos en el verano, y sus primeros destinos serían las capitales de los países vecinos. 

Air Albania

Utilizarían como base el único aeropuerto internacional del país, el de la capital Tirana, y llegarían a ciudades como Pristina (Kosovo), Skopje (Macedonia), Zagreb (Croacia), Podgorica (Montenegro) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). 

La entrada al mercado de esta nueva aerolínea permitiría al pequeño país salir de una burbuja antiaérea que ha existido durante los últimos años, aunque no haya sido ésta la intención del gobierno local. 

En 2011, Albanian Airlines –que solía ser la empresa bandera– perdió su Certificado de Aeronavegabilidad por motivos de seguridad. Esta empresa volaba a Alemania, Reino Unido, Italia, Turquía y Kosovo antes de desaparecer. 

En 2013, la segunda aerolínea del país, la low-cost Belle Air se declaró en bancarrota y también desapareció. Actualmente, la única empresa aérea de la nación es Albawings, fundada en 2015 y que tiene vuelos de corto alcance, principalmente a Italia, en donde existe una gran comunidad albanesa. 

Con su inversión en este mercado, Turkish Airlines espera atraer el mercado albanés y balcánico hacia su hub en Estambul y así quitarles este segmento a las aerolíneas italianas. 

Este experimento ya se ha visto antes, aunque no fue funcional: Etihad Airways invirtió en los últimos años en varias aerolíneas locales europeas con resultados mixtos, como Air Serbia, Darwin Airline, la quebrada Alitalia y la desaparecida Air Berlin. 

Facebook comments