Pasar al contenido principal
25/04/2024

5 mexicanos en la tripulación del vuelo 972 de Cubana de Aviación

Redacción A21 / Viernes, 18 Mayo 2018 - 15:36
El B737-200 en arrendamiento húmedo de Global Air tenía todos los permisos en regla: DGAC

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que cinco de los presumiblemente nueve tripulantes que operaban (en arrendamiento húmedo) el vuelo 972 de Cubana de Aviación eran de origen mexicano. Sus nombres son los siguientes:

  • Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos (licencia no. 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021).
  • Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez (licencia no. 200105860, vigente al 19 de junio de 2020).
  • Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos.
  • Sobrecargos: Abigail Hernández García, Beatriz Limón.

Aún no se tiene confirmación de la identidad o nacionalidad de los otros 4 tripulantes.

 

Recuento de los hechos

El avión Boeing 737-201 matrícula XA-UHZ operado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra, poco después de despegar del aeropuerto de La Habana. El equipo (con 1979 como año de fabricación) fue arrendado –junto con los 5 miembros de la tripulación mencionados– a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air).

El accidente ocurrió a las 12:08 de hoy (hora local). El vuelo DMJ 0972 que cubriría la ruta de la capital de Cuba a Holguín, llevaba más de 100 personas a bordo (entre 104 y 105 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, según varias fuentes).

“Durante el despegue (la aeronave) aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno, accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto”, señaló un comunicado de la DGAC.

Testigos presenciales declararon a la agencia EFE que, durante el desplome, el piloto realizó una maniobra evasiva para evitar chocar contra una zona habitada, aledaña al aeródromo. Esto habría evitado una mayor pérdida de vidas en tierra.

Según el diario oficial cubano Granma, entre los ocupantes se encontraba un infante menor de 2 años y 4 niños. También se han reportado tres sobrevivientes en estado crítico.

Fuerzas de rescate y salvamento arribaron inmediatamente al lugar. Posteriormente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó al sitio, acompañado de las máximas autoridades de La Habana.

El Hospital Universitario General Calixto García ya se prepara para recibir a los sobrevivientes del accidente ocurrido en La Habana, informó la periodista Yisel Martinez García.

En un principio se señaló que el avión había sido rentado por Cubana de Aviación a Blue Panorama. Sin embargo, la compañía italiana negó este hecho.

 

Sobre Damojh/Global

La DGAC aclaró que Damojh/Global tenía todos los permisos y autorizaciones en regla, así como una última verificación exitosa, realizada en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017.

"Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla", dijo la dependencia.

Aerolíneas Damojh se creó en 1990, y cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

***Actualización: Global Air emitió un comunicado al respecto del accidente del B737-201 con matrícula XA-UHZ. 

Comunicado Global Air

Facebook comments