Pasar al contenido principal
28/03/2024

Exigen pronta sentencia contra Gastón Azcárraga

Francisco Pazos / Miércoles, 9 Mayo 2018 - 15:07
Miembros de ASPA y exempleados de Mexicana de Aviación se manifiestan a las afueras de tribunal penal

Miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y extrabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera de la sede del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal para exigir la emisión expedita de la sentencia que pesa en dicho tribunal en contra de Gastón Azcárraga, expropietario de la aerolínea.

Durante el mitin, los inconformes exhortaron a los magistrados que resuelvan con justicia el caso que se sigue en contra del exempresario por supuestos delitos contra la Ley del Mercado de Valores.

Tras la lectura de un posicionamiento colectivo en la explanada del edificio del Poder Judicial de la Federación, se recibió a una comitiva de pilotos.

“Han pasado ocho años y (Azcárraga), con base en movimientos legales, ha evadido la acción de la justicia; si el Sexto Tribunal Colegiado hace su trabajo, pudiéramos verlo pronto en una situación legal comprometida”, expuso el capitán Rafael Gutiérrez Barajas, encargado de la delegación de Mexicana en ASPA.

El también secretario general electo del gremio de pilotos confió en que el nuevo proyecto de sentencia en el que trabaja el Sexto Tribunal Colegiado ratificará la resolución previa en donde se acreditó la culpabilidad de Azcárraga por haber difundido información falsa al público inversionista.

“Entendemos que al salir esto, él ya tendría que venir a México a rendir cuentas de lo que pasó”, destacó el capitán Gutiérrez, y consideró además que lo anterior sería un triunfo para los extrabajadores de Mexicana y para el país, en el combate a la impunidad y la corrupción.

“Si bien el señor Azcárraga tiene estas responsabilidades (penales), nosotros podríamos tomar otras acciones legales o negociar con él un resarcimiento del daño hacia los trabajadores”, agregó.

 

Victoria y esperanza

Desde el 11 de mayo de 2017, el Sexto Tribunal Colegiado resolvió acreditar el delito de difundir información falsa a los inversionistas y no acreditar el relacionado con omitir información sobre un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, procedimiento que se encuentra actualmente en revisión.

Frente a esta resolución, y ante la negativa de otorgarle un amparo contra ambas acusaciones, Gastón Azcárraga solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, proyecto que recayó en el ministro Eduardo Medina Mora para ser desechado finalmente por el máximo tribunal el 14 de marzo pasado.

“Esto es un triunfo para ASPA porque, después de ocho años de impunidad, al menos logramos que uno de los expedientes empezara a penetrar en todo este mar de corrupción que ha habido en el tema de Mexicana”, apuntó Gutiérrez Barajas.

En relación al pronunciamiento del candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días se comprometió a resolver el problema de Mexicana una vez electo, el representante de ASPA se congratuló de que este hecho haya regresado el tema a la agenda de discusión nacional.

Facebook comments