Pasar al contenido principal
28/03/2024

Reclaman a EPN resolver caso Mexicana antes de irse

Jorge Castellanos / Martes, 8 Mayo 2018 - 18:46

A menos de seis meses de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) solicitaron una audiencia con el titular del ejecutivo para pedirle que resuelva los adeudos que Mexicana de Aviación tiene con extrabajadores y jubilados.

En una carta abierta al mandatario, los exempleados resaltaron que el político mexiquense está “a escasos 6 meses de terminar su gestión y jubilarse”, por lo que le solicitaron que “no se vaya sin antes honrar a su promesa de campaña resolviendo el tema de nuestras pensiones”.

“Entendemos que nuestra situación es un problema heredado para su gestión, sin embargo es un tema de justicia social que tendría que ser resuelto durante su mandato”, destacó Fausto Guerrero, presidente de Ajteam.

Mexicana A330

Foto: Hidalgo Cahue (Wikimedia)

En el escrito se relatan los obstáculos que han atravesado los jubilados desde la quiebra y entrada en concurso mercantil de la fallida aerolínea. También denuncian que, hasta el día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha bloqueado la ejecución del fallo favorable a exempleados, que se emitió desde el 2 de septiembre del 2016.

“Somos poseedores de un derecho adquirido e irrenunciable, reconocido mediante un laudo condenatorio; sin embargo, pareciera ser que las instituciones de este país pretenden que lo enmarquemos y lo colguemos en la sala de nuestras casas. En realidad por lo que estamos luchando, es porque se respete el estado de derecho a fin de detener la violación sistemática a nuestros derechos humanos”, afirmaron.

Finalmente, los miembros de Ajteam dijeron que esta situación ha provocado un grave detrimento a su calidad de vida, y lamentaron que 27 de sus compañeros hayan muerto sin haber recibido justicia.

En entrevista previa con A21, Guerrero Díaz señaló que los jubilados están dispuestos a sentarse con los candidatos presidenciales para buscar una solución a sus demandas.

Y este 7 de mayo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante medios de la Ciudad de México a resolver el juicio que pesa sobre los dueños de la aerolínea desde 2010.

Facebook comments