Pasar al contenido principal
21/05/2018

En su despedida, Tony Gutiérrez expresa admiración por todo el sector aéreo

Ruth Arellano / Lunes, 7 Mayo 2018 - 09:13
Bajo su dirección, México se convirtió en el mercado internacional más importante de AA

Tras 43 años de servicio ininterrumpido, el 4 de mayo pasado, Tony Gutiérrez vivió oficialmente su último día de trabajo en el sector. En una ceremonia exclusiva a la que asistieron directivos de agencias de viajes, instituciones del sector, medios especializados, amigos y proveedores cercanos, la ahora ex directora de American Airlines expresó su admiración por todos los involucrados en la aviación, sobre todo quienes son parte del trabajo detrás de una aerolínea.

"Yo los admiro muchísimo. Es súper importante tener idea de lo que implica abrir un nuevo vuelo o traer un nuevo equipo; hay que cumplir muchos procedimientos y entrenamientos, se debe contar con el personal capacitado en muchas áreas: mantenimiento, despachadores, personal de rampa, todos los que están en tierra”, indicó Tony, quien inició como secretaria de la gerencia de reservaciones, y se convirtió en la primera mujer mexicana en ocupar el cargo de directora general para una aerolínea.  

“Toda mi admiración a gente que labora en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); la cantidad de entidades y personas involucradas en el día a día es inmensa", expresó Tony en entrevista exclusiva con A21.

Ese mismo día, pasó la estafeta a su relevo: José María Giraldo, de origen colombiano con 27 años de experiencia en la empresa, quien ahora se hará cargo de dirigir el equipo más grande de la aerolínea fuera de Estados Unidos.

Tony Gutiérrez y José María Giraldo

"Es un buen momento para que llegue alguien con nuevas ideas, con creatividad, los cambios son muy buenos. José María es una excelente persona, un gran ser humano, tiene mucha visión y el conocimiento de la operación en otros países suma a su valor; nos va a ir muy bien", comentó Tony, quien consolidó a nuestro país como el mercado más grande de AA a nivel internacional, con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos.

Gutiérrez aprovechó para enfatizar la importancia de la seguridad como prioridad en el sector. "Yo creo que si se tuviera una pequeña visión de todo lo que hay detrás, comprenderían un poquito más por qué a veces se demora o se cancela un vuelo, por qué hay que darle prioridad a ciertas cosas, como la seguridad”.

“Por eso hay que ser conscientes de lo regulada que es la industria y agradecer también el trabajo de las autoridades, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el personal que se encarga también de la seguridad de los aviones y de los propios empleados", agregó.  

Tony Gutiérrez fue despedida por un sector que hizo evidente su cariño y gratitud hacia ella. Especialmente a las mujeres, ella les recomienda que  "se pongan la camiseta, se apasionen y permanezcan, sobre todo que trabajen mucho y que les guste lo que hacen" para que puedan escalar a puestos de alto nivel, tal y como ella lo hizo.

Facebook comments