Pasar al contenido principal
16/04/2024

Tráfico mundial de pasajeros recupera impulso en febrero

Redacción A21 / Jueves, 5 Abril 2018 - 13:39

En febrero de 2018, la demanda mundial de viajes aéreos recuperó terreno frente a la desaceleración del mes previo, al registrar un aumento (en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK) del 7.6 por ciento comparado con el mismo mes de 2017, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su reporte mensual de tráfico, el ente mundial de aerolíneas resaltó que la capacidad global (en asientos por kilómetros ofertados, o ASK) tuvo un alza interanual del 6.3 por ciento.

Esto elevó el factor de ocupación en 0.9 puntos porcentuales (80.4%), superando así el récord del 79.5 por ciento alcanzado en febrero de 2017.

De acuerdo con Alexandre de Juniac, director general de la IATA, factores temporales, como el calendario del Año Nuevo Lunar, así como un contexto económico saludable y una sólida confianza empresarial, contribuyeron a este buen desempeño.

"Sin embargo, la escalada en los precios del combustible —y los costes de mano de obra en algunos países— podrían frenar el impulso de unas tarifas aéreas más bajas", advirtió el ejecutivo.

Crecimiento en todos los segmentos

En rutas internacionales, la demanda de viajes en febrero elevó sus RPK en 7.2 por ciento, muy por encima del 4.2 por ciento de aumento registrado en enero.

En tanto, la capacidad total subió 5.9 por ciento de ASK, y el factor de ocupación escaló un punto porcentual hasta el 79.3 por ciento.

Todas las regiones registraron un mejor desempeño en sus RPK respecto al mes previo, encabezados por Latinoamérica (+9.8%), que ha visto su demanda recuperarse tras el impacto de los huracanes de 2017, seguida por Asia-Pacífico (+9.1%) y Norteamérica (+7.2%).

Sobre América Latina, De Juniac reiteró el llamado a los gobiernos locales para crear “infraestructuras adecuadas y asequibles” y así aprovechar el potencial de la aviación, pues según cifras de la organización actualmente genera 5 millones de empleos y aporta 170 mil millones de dólares al PIB regional.

Nuevamente señaló a Ciudad de México como el caso más crítico, debido a la politización alrededor del proyecto del nuevo aeropuerto, actualmente en construcción.

En cuanto al segmento doméstico, la demanda en febrero creció en 8.2 por ciento, la capacidad en 7.0 por ciento (+2.1% comparado con enero 2018) y el factor de ocupación se situó en el 82.3 por ciento (+0.9% interanual).

India y China siguen siendo los mercados nacionales más destacados, con alzas en su tráfico del 22.9 y 11.8 por ciento, respectivamente.

Facebook comments