Pasar al contenido principal
19/04/2024

Cuesta arriba, demanda de pasajeros al inicio de 2018: IATA

Francisco Pazos / Jueves, 8 Marzo 2018 - 19:02

Este 2018 y por primera vez en cuatro años, la demanda de pasajeros aéreos se desaceleró durante el primer mes del año, al registrar un crecimiento de apenas 4.6 por ciento respecto al mismo mes de 2017, reportó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su reporte mensual de tráfico de pasajeros, el organismo internacional destacó que el decrecimiento en la demanda de las aerolíneas (medida en pasajeros por kilómetro transportados, o RPK según sus siglas en inglés) estuvo asociado con un menor dinamismo de este indicador en comparación con lo registrado a finales de 2016 e inicios de 2017.

En cuanto a la oferta (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK), IATA reportó que, por segundo año consecutivo, el crecimiento fue ligeramente mayor en comparación con la demanda de pasajeros, al cerrar enero de 2018 con un alza de 5.3 por ciento respecto a enero del año pasado.

Asimismo, el ente mundial destacó que el retraso en la celebración china del Año Nuevo lunar generó aproximadamente un 40 por ciento del decrecimiento reportado para el primer mes del año.

“A pesar de un inicio más lento, el impulso económico respalda la demanda creciente de pasajeros para 2018”, consideró Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

No obstante, el directivo reiteró su advertencia sobre los riesgos para el sector aeronáutico comercial por las políticas del presidente Donald Trump, debido a los impuestos de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, aprobados hoy por la Casa Blanca.

“Una posible guerra comercial que involucre a los Estados Unidos podría tener graves efectos en la confianza del mercado global, mismos que podrían extenderse hacia la demanda de viajes aéreos”, destacó De Juniac.

Latinoamérica lleva mano

Si bien los indicadores por región fueron positivos en términos del aumento interanual en la demanda de viajeros internacionales, la IATA también reportó un retroceso de 4.4 por ciento para enero de 2018, desde el 6.1 por ciento que se registró en diciembre del año pasado.

Las aerolíneas ubicadas en América Latina fueron las que reportaron el mejor comportamiento, con un crecimiento del 7.3 por ciento en su tráfico de pasajeros, aunado al alza de 8.2 por ciento en la capacidad de sus operadores. El principal impulso provino del tráfico entre Europa y Sudamérica.

Por su parte, Europa también reportó un comportamiento positivo al cerrar enero de 2018 con un alza de 6 por ciento en su demanda. Esta región fue la única que reportó una aceleración en el comparativo mes contra mes, al avanzar desde el 5.8 por ciento que tuvo en diciembre del año pasado.

En tanto, África reportó un crecimiento de 4.9 por ciento, Asia-Pacífico de 4.6 por ciento en la demanda de pasajeros aéreos, mientras que en Norteamérica el alza fue del 3.5 por ciento, a pesar de un ligero impacto negativo en el tráfico de entrada a los Estados Unidos.

Finalmente, en Medio Oriente el crecimiento fue de apenas 0.5 por ciento, asociado a las prohibiciones para viajar con dispositivos electrónicos portátiles y a las restricciones migratorias impuestas por Washington a países de la zona.

Facebook comments