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23/04/2024

Qatar Airways pide a OACI intervenir en crisis del Golfo

Redacción A21 / Martes, 20 Febrero 2018 - 12:10

El CEO de la aerolínea Qatar Airways, Akbar Al Baker, instó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que actúe más en pos de resolver las restricciones aéreas que tiene su país derivadas de la crisis en el Golfo Pérsico.

Al Baker se refiere principalmente al bloqueo prevaleciente por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto que le prohíben utilizar ese espacio aéreo por lo que han tenido que encontrar otras rutas aéreas.

Desde el 5 de junio del 2017, Qatar se encuentra en un bloqueo de tierra, mar y aire debido a una disputa política con los vecinos ya mencionados. Qatar Airways ha tenido que trazar sus rutas para que éstas sobrevuelen otros países de la región como Irán, Turquía y Omán.

Pese al bloqueo, en 2017, Qatar Airways registró un récord en sus ganancias, con un crecimiento del 22 por ciento. Sin embargo, se mantiene atenta a posibles caídas en el futuro. Aunque, aún si la crisis del Golfo continúa, Al Baker cree que la aerolínea podrá mantenerse y sobrevivir.

Como muestra de su estabilidad económica, Qatar Airways está detrás del cambio de nombre de la aerolínea Meridiana a Air Italy, empresa con la que buscan ganar terreno a Alitalia y convertirse en el referente aéreo de este país. Air Italy planea expandir su flota con 50 nuevos aviones que le permitan transportar a diez millones de pasajeros anuales.

El pasado 31 de enero, Estados Unidos y Catar confirmaron que alcanzaron un acuerdo de entendimiento en aviación civil, con el que Qatar Airways, aerolínea insignia del reino, publicará sus estados financieros auditados por un ente externo, ante las acusaciones de que el operador ha sido subsidiado durante años.

Este acuerdo viene después de que las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, American, United y Delta Airlines, acusaran que Qatar Airways fuera subsidiada por décadas por el gobierno, así como otras del Golfo, como Emirates y Etihad, arguyendo competencia desleal.

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