Pasar al contenido principal
25/09/2018

Avalan estrategia financiera de Viva Aerobus

Jorge Castellanos / Viernes, 16 Febrero 2018 - 14:13

Por su estructura de bajos costos operativos y una sólida ejecución de su modelo de negocio, Viva Aerobus recibió una buena valoración en su deuda bursátil de corto plazo por parte de la agencia calificadora Verum.

Mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Verum señaló que esta calificación tomó en cuenta las sinergias operativas de Viva con compañías relacionadas (como parte de Grupo IAMSA, consorcio de transportes) que, aunadas al incremento en su capacidad operativa (medido en asientos disponibles por kilómetro, o ASK por sus siglas en inglés), le han “permitido un constante crecimiento en ingresos y en su participación de mercado”.

De igual forma, Verum consideró las recientes inversiones en tecnología que permiten un mayor monitoreo de las distintas operaciones de la compañía, y destacó también el “amplio conocimiento de accionistas y equipo directivo en el sector de transporte en México”.

En lo referente al riesgo, se consideraron unos niveles moderados de endeudamiento, así como los indicadores de apalancamiento financiero y la posición de liquidez de Viva a los cuales la calificadora consideró razonables.

No obstante, Verum advirtió también sobre el elevado nivel de recursos para llevar acabo el actual plan de crecimiento y estandarización de flotilla, situación que ha encaminado a presionar los márgenes de rentabilidad.

Durante 2017, la flota de Viva Aerobus llegó a 24 aeronaves Airbus de la familia A320, lo que derivó en un crecimiento de capacidad del 22 por ciento de ASK comparado con 2016. Y este 2018, la compañía prevé la llegada de 6 unidades más.

Finalmente, Verum también consideró "los riesgos inherentes al sector de aerolíneas, el cual es particularmente cíclico, expuesto a diversas condiciones poco controlables por sus participantes y muy competitivo".

Cabe destacar que, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a diciembre de 2017 la aerolínea de ultra bajo costo incrementó a 16.9 por ciento su cuota en el mercado de pasajeros domésticos, lo que representó un alza de 2.6 por ciento año contra año.

En contraste, Volaris mantuvo su mismo nivel del 2016 (27.5 por ciento), mientras que Interjet y Aeroméxico perdieron participación de mercado en el mismo periodo comparativo (con caídas de -0.4 y -2.2 por ciento, respectivamente).

Facebook comments