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17/04/2024

#LufthansaBlue: el cambio que nadie esperaba (y al parecer pocos querían)

Jorge Castellanos / Viernes, 2 Febrero 2018 - 15:06

Este viernes se confirmaron las peores pesadillas de los diseñadores de imagen: el icónico tono amarillo del logotipo de Lufthansa (implementado alrededor de 1963 según Aeronef.net) desaparecerá, en un cambio que ha provocado controversia e inconformidad, particularmente de los viajeros aficionados a la aerolínea bandera de Alemania.

En redes sociales, la compañía aérea publicó una serie de videos y fotos promocionales sobre el cambio de look bajo la etiqueta #LufthansaBlue. En ellos sólo puede verse parte de la nueva librea en la que predominan los tonos blanco y azul oscuro.


Asimismo, la aerolínea anunció los itinerarios de la gira de presentación por Europa de su nueva imagen, la cual se realizará el 8 de febrero mediante dos aviones: un Airbus A321 y un Boeing 747-8, que cubrirán destinos de Alemania, Francia e Italia.


Sin embargo, aunque la línea aérea también ha dicho que la presentación formal se realizará hasta el 7 de febrero, el diseño en su totalidad ha sido filtrado a través de otros medios (y que corresponde al gráfico que ilustra la entrada de esta nota).


Anteriormente, un medio holandés filtró un boceto del cambio de imagen que, aunque dista mucho de la versión final se acercó a la nueva paleta de colores que será implementada por la empresa aérea fundada en enero de 1926.

Lufthansa-previo

Fuente: Reddit.


Entre las razones para este cambio está el centenario del logotipo de la grulla, al cual la aerolínea pretende darle mayor protagonismo (y de paso una manita de gato a sus trazos).

Dado que se trata de una renovación sustancial, el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, estimó que tomará alrededor de ocho años adecuar la flota cercana a los 340 aviones con la nueva librea. Sin embargo, señaló que a fines de este 2018 unas 40 unidades lucirán los nuevos colores.

Las reacciones ante este cambio no se han hecho esperar. Sin embargo, la mayoría de los expertos en diseño y aviación parecen estar decepcionados con la estrategia de "branding", pues consideran que la aerolínea ha rebajado el impacto de su marca por estar en línea con la tendencia "moderna" de crear una imagen más descriptiva que evocativa.

Un artículo editorial de Airways Magazine llega a afirmar que "solo se pondrá peor" a partir de este anuncio, pues con la consolidación de las aerolíneas, cada vez importará menos la diferenciación entre marcas y más la capacidad y las ganancias.

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