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21/05/2018

Las aerolíneas más impuntuales en el AICM

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 24 Enero 2018 - 08:40
El 18.5% de los retrasos en el aeropuerto es atribuible a las compañías

Magnicharters, Aeromar, Interjet y Aeroméxico connect fueron las aerolíneas más impuntuales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante enero y octubre de 2017, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El compilado estadístico del organismo gubernamental señala que en el aeródromo capitalino, la línea aérea con peor índice de puntualidad fue Magnicharters con un 62 por ciento, le siguen Aeromar, Interjet y Aeroméxico connect con 76, 78 y 85 por ciento, respectivamente.

El 27 de junio entraron en vigor las reformas a Ley de Aviación Civil, que contempla multas y compensaciones a las aerolíneas por demoras y cancelaciones en sus vuelos. Después de esa fecha, las compañías tuvieron 90 días para adecuar sus procedimientos y cumplir con las nuevas disposiciones

Durante el último bimestre de 2017, los pasajeros tuvieron el derecho a reclamar una compensación por los retrasos en los vuelos atribuibles al operador. Este nuevo sistema entró en vigor a el 1 de noviembre y cada aerolínea estableció sus lineamientos y bajo qué circunstancias los haría válidos.

De momento, el Reporte de demoras e índice de puntualidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del 2017 sólo hace un registro del comportamiento de los operadores aéreos hasta el mes de octubre, por lo que habrá que esperar el siguiente documento para percibir si las políticas de compensación sirvieron de incentivo o no para disminuir la impuntualidad.

Por su parte, las que presentan el mejor índice de puntualidad son Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, todas con un 91 por ciento. Cabe recordar que ésta última también figura en el puesto número 20 de las más puntuales a nivel mundial según el estudio realizado por la compañía de inteligencia aeronáutica OAG.

Del total de operaciones con demora en el AICM, el 18.4 por ciento fue por causas imputables a las aerolíneas

Aeropuertos

En cuanto a aeropuertos, el AICM tiene un porcentaje de operaciones a tiempo del 64.3 por ciento.

Una operación a tiempo se define como aquel aterrizaje o despegue realizado dentro de los 14 minutos 59 segundos (es decir, por debajo de 15 minutos) de su hora programada.

El Aeropuerto Internacional con mejor récord de operaciones a tiempo en el país es el Francisco Sarabia, de Torreón, Coahuila, con 88 por ciento en su medida de puntualidad y presenta un porcentaje prácticamente de cero en cancelaciones. De esta manera, se encuentra en el lugar 88 a nivel mundial.

Después se encuentran el Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de Mexicali; el Internacional General Francisco J. Mujica de Morelia; el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla; y el Internacional Federal de Culiacán con 88, 86, 83.4 y 83.1 por ciento de puntualidad respectivamente.

Por el contrario, el primer lugar entre los más impuntuales lo tiene el Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero con 60.7 por ciento en su índice de actividades a tiempo. Según el reporte de demoras de DGAC, del 32.7 por ciento de sus operaciones con retraso, apenas el 0.7 por ciento de éstas es atribuible a las aerolíneas, mientras que el 32 por ciento restante tiene que ver con el control de flujo en tráfico aéreo de SENEAM.

Las que secundan al aeródromo guerrerense son: Aeropuerto Internacional de Tapachula en Chiapas; el Internacional Guadalupe Victoria en Durango; el Internacional General Mariano Escobedo en Nuevo León, y el Internacional General Juan N. Álvarez en Acapulco también en Guerrero con 61.2, 61.4, 65.2 y 66.4 en los índices de puntualidad.

Finalmente, según la compilación anual de DGAC, entre enero y agosto de 2017, del total de retrasos de vuelos en todo el país, 45.69 por ciento fueron responsabilidad de las aerolíneas, mientras que el 54.31 por ciento restante se dieron por causas ajenas a las mismas, como clima, problemas de tráfico aéreo o condiciones de la infraestructura aeroportuaria.

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