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16/07/2018

Y se fueron al cielo: 5 aerolíneas que dijeron adiós en 2017

Redacción A21 / Lunes, 8 Enero 2018 - 19:59

Pese a que la aviación mundial cumplió con creces sus perspectivas de crecimiento durante el 2017, varias líneas aéreas perdieron las alas y dejaron de operar, ya fuera por problemas financieros, condiciones adversas de mercado o fallas en sus modelos de negocio. A continuación te presentamos las cinco más representativas:

airberlin

La que fuera la segunda aerolínea más grande de Alemania declaró la bancarrota en agosto del 2017, luego de que Etihad Airways decidiera dejar de cubrir las pérdidas financieras de airberlin.

Hasta antes de la quiebra, la aerolínea emiratí mantuvo una participación accionaria del 29.2 por ciento en la compañía berlinesa. Asimismo, le inyectó 250 millones de euros para solventar sus problemas de liquidez, en espera de una reestructura financiera que nunca llegó.

Ante esto, el gobierno alemán emitió un préstamo de 150 millones de euros que mantuvo funcionando a airberlin hasta el el 27 de octubre de 2017, proceso del cual Lufthansa emergió como el gran ganador al quedarse con 81 aviones y con la subsidiaria LGW, en una transacción valuada en 210 millones de euros.

Por su parte, easyJet se hizo de 25 aeronaves, así como de las rutas y horarios de operación (slots) de la extinta aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Tegel en Berlín.

asa

Niki

El cese de operaciones de esta aerolínea austriaca de bajo costo llegó súbitamente el 14 de diciembre, detonado por la negativa de Lufthansa a hacer efectiva la opción de compra de esta filial de airberlin. Este movimiento a su vez respondió a preocupaciones de la Comisión Europea sobre una potencial posición monopólica en el mercado austriaco por parte del grupo aéreo alemán.

Dos semanas después, Grupo IAG (que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways y Aer Lingus, entre otras) adquirió los activos de Niki por 36 millones de euros, incluyendo 15 aviones A320 y un portafolio significativo de slots en los aeropuertos de Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma y Zúrich.

Aunque IAG dijo que retendría a 740 empleados de Niki, descartó revivir a la marca que obtuvo su nombre del legendario corredor de fórmula 1, Niki Lauda.

asx

Monarch

En 2016, año del 50 aniversario de la fundación de Monarch Airlines, había varios rumores de que la situación financiera de esta compañía era crítica. Finalmente, el 2 de octubre del 2017, los pronósticos se hicieron válidos y la aerolínea leisure británica cesó operaciones inmediatamente. Esta acción dejó varados a más de 110 mil pasajeros y resultó en la cancelación de 300 mil reservaciones de vuelo.

Para solventar sus deudas, la administración interina de Monarch vendió uno de los últimos y más valiosos activos de la empresa: los slots aeroportuarios de Monarch en Reino Unido.

xfcv

Island Air

Luego de 37 años de operación en el archipiélago de Hawái, Island Air declaró su bancarrota en octubre del 2017, como respuesta ante la deuda que había acumulado con ciertos bancos. Finalmente, dejó de surcar cielos del Pacífico central el 10 de noviembre.

Su flota de 7 aviones turbohélices cubría una red de cuatro destinos: Honolulu, Lihue, Kahului y Kona. Solía tener códigos compartidos con United Airlines y Hawaiian Airlines (hasta 2012).

Eastern Airlines

El sueño de tratar de revivir a una de las aerolíneas más icónicas en la Florida despegó en mayo de 2015, solo para ver sus esperanzas desplomarse por los suelos dos años más tarde.

Al no aguantar la presión en el mercado Cuba-EU por parte de las aerolíneas troncales, y sin poder consolidar un servicio regular desde la Costa Este de los EU, Eastern Airlines debió renunciar a su certificado de vuelo al ser adquirida por su homóloga Swift Air en junio de 2017.

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