Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden pilotos no echar 'campanas al vuelo' en seguridad

Redacción A21 / Jueves, 4 Enero 2018 - 18:12

Tras la publicación de dos análisis independientes que calificaron a 2017 como "el año más seguro en la historia de la aviación", por el hecho de que se registraron cero colisiones en vuelos de aerolíneas comerciales, representantes de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) instaron a "no echar las campanas al vuelo" y seguir atendiendo los riesgos de seguridad latentes en la operación mundial.

Pese a que los pilotos británicos se congratularon por lo que este resultado representó para el bienestar de los pasajeros, exhortaron a la industria aérea a no pasar por alto los incidentes graves que, "de no ser por la capacitación, dedicación y profesionalismo" de los tripulantes de vuelo, hubieran tenido consecuencias fatales.

"Estas cifras preliminares son buenas noticias, pero es importante no dejar que los buenos resultados generen una actitud de complacencia", señaló Steve Landells, especialista en seguridad operacional de BALPA, en un comunicado

Asimismo, la organización destacó a la fatiga como la mayor amenaza para la seguridad en vuelo.

"Los pilotos han expresado a BALPA que se les está llevando al límite. Y nadie quiere pilotos cansados ​​en la cabina de vuelo... (Por ello,) estamos trabajando con reguladores y aerolíneas para crear una cultura transversal en la industria para entender y atender este problema", añadió Landells.

Finalmente, hicieron un llamado para que se revise el impacto negativo de algunas tecnologías en las operaciones aéreas, particularmente lo relativo al manejo de las baterías de litio, los drones y los láseres.

A inicios de año, la firma holandesa To70 y la organización especializada Aviation Safety Network publicaron sendos informes en los que señalaron el bajo número de decesos por accidentes en la aviación comercial durante 2017, con 78 y 14 muertes contabilizadas, respectivamente. Cabe destacar que la mayoría de los fallecimientos ocurrieron en vuelos tipo chárter o de aviación general.

Facebook comments