Pasar al contenido principal
19/09/2018

2018: año nuevo, Viva nueva

Jorge Castellanos / Viernes, 8 Diciembre 2017 - 09:38
El director de la aerolínea de bajo costo, Juan Carlos Zuazua, prevé alzas en ingresos, operaciones y flota

El 2017 trajo mucho movimiento a la aviación nacional pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a septiembre de este año nuestro país sumó 420 nuevas rutas nacionales y 478 internacionales. En lo que respecta al segmento de bajo costo, Viva Aerobus cerrará con 88 conexiones (23 anunciadas durante este año), con un crecimiento del 31 por ciento en términos de pasajeros, con una ocupación mayor al 90 por ciento y un margen operativo de entre el 10 y 11 por ciento. ¿Durará el “efecto Viva” hasta el 2018?

En encuentro con medios tras el evento de presentación de la ruta Ciudad de México-Las Vegas, Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa aérea, aventuró un pronóstico de lo que Viva logrará en el décimo primer aniversario de su inicio de operaciones.

El año entrante vamos a crecer como un 30-33 por ciento en ingresos, y vamos a estar transportando una cifra cercana a los 9.5 millones de pasajeros”, afirmó.

El ejecutivo compartió otras predicciones de crecimiento, tales como: el aumento de entre 21 y 22 por ciento en operaciones; de casi 30 por ciento en kilómetros volados, y del 20 por ciento en pasajeros. ¿Es esto un aterrizaje forzoso?

“El año entrante vamos a tener un crecimiento en pasajeros ligeramente menor a este año porque tenemos segmentos más largos (como el vuelo a Las Vegas). ¿Qué pasa? Si tienes un avión que hace seis vuelos al día, entonces te produce mil o mil 100 pasajeros. Cuando mandas ese avión a un sector de 3 o 4 horas de distancia, movilizas menos pasajeros pero produces mayores ingresos”, aclaró.

Pero los buenos augurios no se fundamentan solo en factores operacionales. Baste señalar que, a finales de noviembre, HR Ratings subió la calificación a un crédito de Viva Aerobus gracias a su estrategia comercial.

La calificadora crediticia destacó que, en los últimos 12 meses, la empresa reportó un incremento sobre ventas totales de 35.6 por ciento por un monto de $10 mil 955 millones de pesos (mdp) a septiembre de 2017 (contra los $8.079 mdp a septiembre 2016), en mayor medida debido a un impulso a los ingresos por servicios complementarios.

Asimismo, HR Ratings resaltó las bajas tarifas, que se mantuvieron en niveles promedio de $560 pesos por boleto a septiembre del 2017 (contra los $618 pesos a septiembre 2016).

Por su parte, Zuazua señaló que la reducción de precios en los boletos será cercana al 7 por ciento, año contra año.

Y cual carta a los Reyes Magos, Viva ya espera la llegada de seis nuevos aviones Airbus A320 en 2018.

Este año, la flota cerrará con 24 unidades, todas con la clásica configuración de 186 asientos. Esto significó un incremento durante los últimos 12 meses en la oferta de asientos disponibles por kilómetro (ASK por sus siglas en inglés) hasta alcanzar los 8 millones 942 mil ASK a septiembre 2017, comparado con los 6 millones 962 mil ASK a septiembre 2016.

Finalmente, sobre el cambio a las reglas del juego –con las nuevas bases para la asignación de horarios en el aeropuerto capitalino, o los derechos de los usuarios aéreos consignados en la última reforma a la Ley de Aviación Civil–, Zuazua afirmó que la “revolución” de los viajes de avión en México de los últimos 10 años no tiene vuelta atrás, y aprovechó para enviar un mensaje a la competencia:

Viva Aerobus es la aerolínea de mayor crecimiento en el país. La de los precios más competitivos, porque tenemos el costo más bajo, y los márgenes más altos de rentabilidad: tenemos el doble o triple de margen de rentabilidad que cualquier línea aérea en México, y eso es gracias al modelo de bajo costo. Punto. El que tenga el costo más bajo siempre gana, en cualquier industria”, sentenció.

Facebook comments