Pasar al contenido principal
21/07/2018

Aeroméxico y ASPA pueden sancionar a pilotos por paro

Redacción A21 / Miércoles, 29 Noviembre 2017 - 10:28

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que la Asociación Sindicial de PIlotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico estarían en su derecho de ejercer acciones en contra de los pilotos que hicieron un paro ayer martes en el AICM, afectando decenas de vuelos y a pasajeros.

"Al tratarse de una acción que carece de sustento legal y que tampoco fue autorizada por ASPA, tanto al patrón como al sindicato les asiste el derecho de interponer los procedimientos y acciones disciplinarias que, en términos de la ley, los reglamentos y los propios estatutos sindicales, procedan en contra de los trabajadores que unilateralmente decidieron suspender actividades", dijo la STPS en un comunicado el martes en la noche.

Ayer, un grupo de aproximadamente 70 pilotos decidieron parar operaciones y manifestarse en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por el despido de un compañero aviador.

De acuerdo con Aeroméxico, el piloto despedido tenía un largo historial de conducta inapropiada, por lo que se decidió rescindir su contrato.

La STPS reiteró que el paro de ayer "no fue una huelga, no obedeció a ningún procedimiento laboral, ni tuvo alguna causa o justificación legal y tampoco fue ordenada o autorizada" por ASPA.

Hoy la asociación sindical analizará en una asamblea general si el despido del piloto fue justificado. La dependencia dijo esperar que dicho ejercicio se realice de forma objetiva y transparente.

La dependencia gubernamental también pidió a los pilotos aviadores a conducir sus inconformidades "a través de las vías y procedimientos que en derecho les asisten, a efecto de evitar medidas que afecten las operaciones aéreas en perjuicio de su centro de trabajo y de los usuarios del servicio de transporte aéreo."

Pilotos no deben volar enfermos: paristas

Anoche, en entrevista para el noticiero La Nota Dura, el capitán José Manuel Fernández, miembro de ASPA y uno de los líderes del paro de pilotos del día de ayer, reconoció que dicha acción laboral no fue autorizada por el sindicato y que, si hubo que llegar a ese extremo, se debió a que la aerolínea no cumplió con dar una resolución al caso del piloto José Manuel Orduño Estudillo, quien, desde la perspectiva de los paristas, fue despedido injustificadamente.

"Pedimos la comprensión del público usuario: nunca fue la intención afectarlos de esta manera. También pedimos que sean empáticos con el hecho de que no podemos permitir que el servicio médico de Aeroméxico, o de cualquier empresa, permita que los pilotos vuelen enfermos, con un tumor. También hacemos un llamado a las autoridades laborales para que tengan una observancia real sobre las condiciones en que las empresas aéreas de este país están operando", señaló.

Facebook comments