Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aeroméxico no compensará por paro; responsabiliza a pilotos

Redacción A21 / Martes, 28 Noviembre 2017 - 17:25

Debido al paro que esta mañana realizaron miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico se deslindó de la obligación de compensar a sus pasajeros afectados por las cancelaciones y demoras de vuelos, responsabilizando a los pilotos de esta interrupción en sus operaciones.

De acuerdo con la aerolínea, el paro que duró de las 6 de la mañana a las 12 de la tarde, generó 59 vuelos cancelados y dos demorados, y se debió a que un grupo de al menos 70 pilotos (principalmente de su rama regional Aeroméxico Connect) no se presentaron a sus vuelos.

Como resultado, cerca de 10 mil usuarios de Aeroméxico no pudieron completar su viaje en alguno de los 61 servicios afectados.

"Es importante mencionar que no tenemos responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se dé por la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros)", señaló la compañía, en un comunicado.

Ante esto, la empresa aérea emitió una política de protección a clientes, en la que exentará del cargo a los usuarios que deseen hacer su cambio de fecha de salida o regreso, siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina.

No obstante, María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró ante un medio nacional que los derechos de los usuarios –plasmados en la última reforma a la Ley de Aviación Civil– pueden ser reclamados en su totalidad, de acuerdo con las políticas de compensación publicadas y aprobadas por esta dependencia, en noviembre pasado.

"El primer contacto es con la aerolínea. Si la aerolínea no quiere responder, nosotros tenemos módulos ahí (en el AICM), y nuestro personal está dando la información para que el consumidor conozca sus derechos, y conciliar con la aerolínea. Al final, es un problema imputable (a Aeroméxico) porque no cuenta con pilotos. Efectivamente el consumidor se está viendo afectado. Se les tiene que otorgar un 25 por ciento de indemnización", señaló.

Incluso, la funcionaria señaló que los derechos de compensación no se pierden, aun si el usuario decide comprar un boleto con otra aerolínea.

Asimismo, Jasso reconoció que no tenían reportadas quejas formales, pero remitió a los usuarios afectados al Teléfono del Consumidor (55688722) o a la plataforma Concilianet para emitir una querella, si así lo desean.

Finalmente, aún no se sabe si Aeroméxico procederá con alguna denuncia contra los pilotos paristas o si esperará a negociar con la organización sindical para prevenir este tipo de hechos.

Facebook comments