Pasar al contenido principal
25/09/2018

Pilotos de Avianca finalizan huelga

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 10 Noviembre 2017 - 16:18

Este viernes, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunció su decisión de levantar la huelga iniciada desde el pasado 20 de septiembre. Así, a partir del próximo lunes 13 de noviembre –y tras 51 días de paro– se reincorporarán a sus labores en la línea aérea Avianca.

A través de un comunicado en Twitter, el gremio de pilotos señaló que llegó a este acuerdo como "un gesto de buena voluntad con el país".


La decisión de Acdac se hizo oficial, previo a que se cumplieran los 60 días límite para que su acción fuera declarada como ilegal por el Ministerio del Trabajo colombiano.

La organización reconoció la labor de mediación de Carlos Negret, titular de la Defensoría del Pueblo, quien por su parte exhortó a Avianca a "recibir de buena fe" el regreso de los pilotos, y que respete sus derechos como trabajadores sindicalizados, previstos por la ley y por los tratados internacionales.

Por su parte, Avianca afirmó en un comunicado que respetará lo establecido por la ley laboral y las normas internas de la organización para la reincorporación de los huelguistas.


Repercusiones

Se calcula que durante el periodo de suspensiones, Avianca redujo su flujo en más del 50 por ciento, lo que derivó en 13 mil vuelos cancelados o retrasados y 40 mil pasajeros perjudicados. Asimismo, se estima que dejó de percibir 2.5 millones de dólares en ganancias.

Frente a esto, la compañía lamentó la tardanza de Acdac para tomar esta decisión, sin embargo, la asociación sindical argumentó que fueron los ejecutivos de la compañía aérea los que evitaron dar espacio al dialogo en varias ocasiones.

Por el momento, los pilotos deberán someterse a un proceso disciplinario para reincorporarse a sus puestos. Y en el caso de aquellos que fueron despedidos, deberán asistir al Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo para ser restituidos en su puesto.

Facebook comments