Pasar al contenido principal
18/04/2024

Derrapan 15% ganancias de AA por huracanes

Redacción A21 / Jueves, 26 Octubre 2017 - 14:02

Durante el trimestre financiero que finalizó en septiembre (3T17), American Airlines (AA) registró una ganancia de 624 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado (3T16) cuando logró acumular 737 mdd.

A través de un comunicado, AA detalló que este resultado derivó principalmente de la cancelación de más de 8 mil vuelos por los tres huracanes (Irma, José y María) que azotaron la zona del Atlántico, así como por el paso del huracán Harvey en Houston.

Otro factor que incidió en la baja de rentabilidad de AA fueron costos de operación, que se elevaron un 5.3 por ciento año contra año dada una combinación de factores entre las que destacó el incremento de 13.3 por ciento en el gasto en combustibles y un 8 por ciento de aumentos salariales.

Asimismo, las inversiones en aeronaves del 3T17 sumaron 912 mdd, esto por la incorporación de 13 unidades para la flota principal (incluyendo el primer Boeing 737 MAX) y tres para el servicio regional.

En tanto, los retornos de capital de sus accionistas alcanzaron los 411 millones de dólares a través de la recompra de 7.7 millones de acciones.

Al respecto, Doug Parker, presidente de AA, apuntó que, a pesar de los retos operacionales generados por los huracanes de este año, la empresa mostró resultados financieros sólidos.

De igual forma, reconoció el profesionalismo de sus empleados para brindar ayuda humanitaria a personas damnificadas en Puerto Rico y el Caribe, con cerca de 100 mil paquetes de alimentos empacados por su personal de las bases de Chicago, Nueva York, Miami y otras ciudades.

Pese a las complicaciones mencionadas, el pronóstico de AA para el cuarto trimestre prevé un margen de ganancia de 4.5 por ciento en términos de ingresos unitarios, superior al 2.5 por ciento del mismo periodo del año pasado, ello debido a una potencial estabilización de precios en los boletos de avión.

Facebook comments