Pasar al contenido principal
25/04/2024

México celebra el Día Nacional de la Aviación

Iván Quecha Reyna / Lunes, 23 Octubre 2017 - 09:22
A21 felicita a todos los profesionales de la industria aérea mexicana

El nuestro es un país estrechamente vinculado con la aviación. Según la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el sector aéreo actualmente aporta el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con lo que genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

Canaero también estima que al cierre de 2017, México movilizará un tráfico de 90 millones de personas, ello a través de casi 350 rutas aéreas nacionales, 450 internacionales y más de 72 aerolíneas que operan en cielos del país.

Y por si fuera poco, este año la Organización Mundial de Turismo nos calificó como el octavo país más visitado por turistas internacionales a nivel global, y el segundo a nivel continental, sólo por debajo de Estados Unidos.

Así, hablamos de una industria creciente que involucra prácticamente a todos los ámbitos de discusión pública (económico, político y social). Por ello, en A21 recopilamos testimonios de viva voz de profesionales de la aviación quienes, además de ayudar a generar estos beneficios, destacan por la fascinación que les provoca su trabajo.

Ana Luisa Díaz, piloto primera oficial del 737 de Aeroméxico

La aviación me cambió la vida: me dio oportunidades que de otra forma no habría podido conseguir. Yo fui sobrecargo durante 11 años, y estudié la carrera de piloto cinco años mientras trabajaba.

Ahora llevo cuatro años y medio trabajando como primera oficial del 737 de Aeroméxico, y me encanta mi trabajo, aunque exige una gran responsabilidad, pues llevas la vida de 180 personas en tus manos.

Miguel Ángel Olvera, asesor de servicios al cliente de Aeroméxico

Desde que empecé a estudiar Turismo hace 30 años yo quería ayudar a atraer a visitantes de todo el mundo. Para mí la aviación es sobre todo un punto de unión de México con el mundo. Antes, por ejemplo, no era tan común un viaje a Japón o a Europa, pero ahora con la globalización podemos llegar a destinos que antes no se nos ocurrían.

También soy historiador: he visitado Virginia, donde volaron por primera vez los hermanos Wrigth; y también el museo NASA, donde aprendí sobre cómo el hombre llegó a la Luna. Para mí, con la aviación se pueden alcanzar los sueños.

Carlos Iriondo, supervisor del Centro de Control México de SENEAM

Para mí la aviación es una gran oportunidad de desarrollo. Aquí puedes encontrar profesiones muy bellas, que dan grandes satisfacciones.

Como controlador aéreo, una de las cosas que más me gusta es que todos nuestros días de trabajo son diferentes: a veces hay mucho tráfico, ambulancias, aviones en emergencia, fenómenos meteorológicos… cada detalle nos exige aplicarnos para que salga bien nuestra actividad.

Pamela Samperio, sobrecargo de Aeroméxico

A mí me encanta mi trabajo por el servicio que doy a los pasajeros, pues el hecho de convivir con tantas personas te llega a dar momentos inolvidables.

Yo desde chica quería volar. Tengo una foto de cuando era niña que me tomé con una tripulación: estaba en el aeropuerto de Guadalajara y resulta que ahora vuelo con el primer oficial de esa foto, ahora como capitán.

El 23 de octubre de 1943, el entonces presidente de México, general Manuel Ávila Camacho, instituyó el Día Nacional de la Aviación, con el objetivo de honrar a los pioneros civiles y militares del país.

Facebook comments