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21/06/2018

La Champions League de la puntualidad aérea

Daniel Garfias / Martes, 17 Octubre 2017 - 23:59

La puntualidad es clave en la calidad de los servicios que ofrecen tanto aerolíneas como aeropuertos a sus pasajeros, quienes a partir de ése y otros aspectos (comodidad, precio, buen trato) van conformando sus preferencias.

La consultora OAG clasifica dos veces al año (abril y octubre) cuán puntuales son las líneas aéreas y los aérodromos: les otorga estrellas en función de su rendimiento.

Este otoño los operadores que alcanzaron las cinco estrellas y así llegaron a las finales fueron: airBaltic (Letonia), Sky Airline (Chile), Jazeera Airways (Kuwait) y Safair (Sudáfrica), que ganó el título tras obtener 95.9/100 en el índice de puntualidad.

Por su parte, once terminales recibieron cinco estrellas en la frente y llegaron a la ronda final: Aracaju (Brasil), Surabaya (Indonesia), Paris Beauvais-Tille (Francia), Tokushima (Japón), Cardiff (Gales), Minsk (Bielorrusia), Kochi (Japón), Newcastle (Inglaterra), Hilo (Hawái), Dortmund (Alemania) y Birmingham (Inglaterra). Y la supernova fue para... Paris Beauvais-Tille, con un índice de puntualidad de 95.94/100 en 24 mil 657 vuelos.

Para refulgir en el cielo de OAG las aerolíneas y los aeropuertos deben tener como mínimo 600 operaciones al mes y enviar el estado de al menos 80 por ciento de sus vuelos.

¿Cómo estirar el tiempo?

Si bien hay factores que no están en las manos de las aerolíneas y los aeropuertos, como las condiciones climáticas, los desastres naturales, las decisiones de control aéreo, las huelgas, las fallas técnicas y mecánicas y la asignación de slots, la fiabilidad de la puntualidad sí puede ser prevenida, desarrollada y mejorada.

En el informe titulado "De la puntualidad a la lealtad", OAG enfatiza que las compañías y los puertos aéreos que atraviesen por estas situaciones irregulares y aun así mantengan buenos niveles de desempeño en puntualidad es porque se han anticipado y preparado, han colocado herramientas de apoyo a la toma de decisiones, lo cual les permite recuperarse más rápido de cualquier tipo de incidente.

Por ejemplo, para aprovechar al máximo los aviones, las empresas aéreas deben darles mantenimiento rápido y eficiente. Esto disminuye los contratiempos durante despegues y aterrizajes, a la par que aumenta las ganancias, la confianza de los clientes y la reputación ante la opinión pública (medios de comunicación, gobiernos e inversionistas).

Para los viajeros la impuntualidad se manifiesta en pérdidas de conexiones, reuniones de negocios y tiempo con la familia y los amigos, además del estrés y la fatiga que esto provoca.

La constelación completa de los más puntuales de la aviación puede observarse a través del siguiente telescopio en forma de link: https://www.oag.com/lat/on-time-performance-star-ratings

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