Pasar al contenido principal
29/03/2024

15 mil mdd: derrama anual del turismo aéreo internacional en México

Redacción A21 / Miércoles, 11 Octubre 2017 - 18:00

El turismo internacional que arriba al país por vía aérea deja una derrama económica de al menos 15 mil millones de dólares al año, según dio a conocer Sergio Allard, Presidente de Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).

El directivo detalló que tan sólo en 2016, 17 de los 35 millones visitantes foráneos, es decir, 48 por ciento del turismo internacional total, llegaron a territorio nacional por aire. Y de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), ese mismo año, los turistas aerotransportados aportaron 80.2 por ciento del ingreso total de divisas del turismo internacional.

Asimismo, cifras de esta dependencia revelan que, en los últimos 5 años, el flujo de visitantes foráneos que llegó al país por vía aérea ha crecido en promedio 7.2 por ciento.

En este sentido, Allard señaló que durante 2016 el gasto promedio por cada turista internacional que arribó al país en aerotransporte fue de 930 dólares, lo que representa un monto casi tres veces superior al de los visitantes extranjeros que llegaron por otro medio de transporte.

Y en lo que va 2017, la llegada de turismo aéreo internacional sigue al alza, pues sólo de enero a julio se ha registrado un tráfico de más de 26 millones 881 mil pasajeros internacionales por vía aérea, que representa más del 50 por ciento del total de usuarios de aerotransporte a nivel nacional en dicho periodo, que ascienden a 52 millones 867 mil pasajeros.

“Esta tendencia seguirá en ascenso, sobre todo si consideramos que al término de 2017 se habrá transportado (por vía aérea) a 90 millones de pasajeros en el país, casi 10 millones más que en 2016”, enfatizó Allard.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el octavo país más visitado por turistas internacionales a nivel global, y el segundo a nivel continental, sólo por debajo de Estados Unidos.

Los destinos preferidos por los extranjeros que visitan el país son: Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, sitios que concentran a más del 90 por ciento del turismo internacional que llega al territorio nacional.

En tanto, los pasajeros internacionales que llegan a México por vía aérea provienen principalmente de los EU, país que concentra más del 65 por ciento del mercado seguido de Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia, respectivamente.

Facebook comments