Pasar al contenido principal
24/04/2024

ASPA se solidariza con pilotos colombianos

Redacción A21 / Lunes, 9 Octubre 2017 - 13:54
Avianca comienza a recibir primeras tripulaciones de pilotos extranjeros

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) se solidarizó con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), ante la huelga que mantiene el gremio colombiano en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Al igual que Acdac, la organización gremial mexicana forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA por sus siglas en inglés), a través de la cual se han firmado convenios de colaboración para apoyar la acción laboral de sindicatos hermanos.

Ante esto, ASPA de México exhortó a sus agremiados a no aceptar ofertas de trabajo de Avianca Colombia hasta que no se resuelva el conflicto, y que circulen esta información entre la comunidad de pilotos del país.

Este llamado llega ante el aval de la Aeronáutica Civil de Colombia para la contratación de un porcentaje de pilotos extranjeros que reemplacen a los pilotos en huelga, justificada bajo el argumento de "garantizar la movilidad y conectividad aérea del país en situaciones extraordinarias".

Esta decisión, enfatizó ASPA, va en "detrimento del Derecho de Huelga de los pilotos de ACDAC".

Desde el pasado 20 de septiembre, el sindicato colombiano –que representa a 700 de los mil 300 pilotos con los que cuenta Avianca Colombia– comenzó su paro de actividades, en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y reducción de sus horarios, entre otras mejoras laborales.

Estatus del conflicto

Actualmente, las negociaciones entre el sindicato y la aerolínea están detenidas, en espera de que se reanuden las labores de una mesa de arbitrio convocada por Griselda Restrepo, ministra del Trabajo de Colombia.

Y el viernes, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró ilegal la acción laboral, ante una demanda directa de la empresa aérea.

“Avianca espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de Acdac se reintegren a sus laborales a la mayor brevedad”, señaló la compañía a través de un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Acdac, por su parte, apeló la sentencia ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por lo que dicha resolución aún no es definitiva.

En tanto, Avianca sigue con sus planes de contingencia y el fin de semana dio la bienvenida a la primera tripulación extranjera, que operó el vuelo AV027 de la ruta Madrid-Bogotá, en una aeronave de la línea aérea portuguesa Hi-Fly al mando de tres aviadores europeos, acompañados por un capitán de Avianca.

De acuerdo con un reporte del diario El Colombiano, hasta el 5 de octubre la aerolínea sudamericana registró 3 mil 320 vuelos cancelados, que representan una afectación del 51 por ciento de su operación total. Asimismo, en este lapso ya suman más de 318 mil viajeros afectados.

Facebook comments