Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pilotos colombianos vuelan a contracorriente

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 4 Octubre 2017 - 00:53

Frente a la huelga establecida por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) a Avianca, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá emitirá un pronunciamiento sobre la legitimidad legal y laboral de dicha acción, esto en respuesta a una demanda interpuesta por la aerolínea.

En la disputa laboral de los pilotos colombianos la intervención gubernamental ha favorecido a la línea aérea, pues hasta ahora le ha permitido la contratación de pilotos extranjeros para sustituir a los huelguistas, así como la recepción y aceptación de la demanda que busca terminar el paro laboral debido a su supuesta ilegalidad.

Además, el gobierno convocó a un Tribunal de Arbitraje, donde ambas partes debían designar un representante para llegar a un acuerdo. Sin embargo, la Acdac se negó a iniciar este proceso hasta que no pasen 60 días de huelga, condición obligatoria del Código Sustantivo de Trabajo.

D

De efectuarse este encuentro, entonces sí los pilotos tendrían que reanudar sus labores, pues la ley así lo establece, señalaron Jorge Manrique, director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, y Griselda Restrepo, ministra de trabajo del país sudamericano.

Bajo este panorama, el sindicato declaró en su cuenta de Twitter que están abiertos al diálogo, al respeto y a la negociación, a fin de que se atiendan sus demandas de aumento salarial y reducción de horarios. Empero, no han tenido una respuesta positiva por el Ministerio del Trabajo, ni siquiera con la demanda que interpusieron para luchar por sus derechos.

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en lugar de pronunciarse y actuar ante la elevación excesiva de precios (hasta 135 pesos colombianos) en los boletos por parte del operador aéreo -que llevó a cabo en este contexto-, hizo mutis hasta no recibir una orden estatal para iniciar una investigación.

Mientras tanto, sólo queda esperar que el fallo del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá no vulnere más las condiciones laborales de los pilotos, dado que incluso Germán Efromovich, presidente de Avianca, se atrevió a declarar: “si tanto quieren los salarios de otros pilotos, pues que se vayan para allá, en Dubái les pagan mejor, pero les cortan la lengua si abren la boca”.

Facebook comments