Pasar al contenido principal
23/04/2024

Aprueban contratación de pilotos extranjeros por huelga en Avianca

Redacción A21 / Martes, 3 Octubre 2017 - 14:35

Con relación al paro de aviadores de Avianca en Colombia, la Autoridad de Aeronáutica Civil de ese país (Aerocivil) aprobó una medida transitoria que permitirá a las aerolíneas colombianas que así lo soliciten la contratación de pilotos o instructores de vuelo de nacionalidad extranjera hasta por tres meses.

En conferencia de prensa, el coronel Édgar Francisco Sánchez, director del organismo, señaló que la Resolución 03033 que hace posible esta disposición tiene como objetivo el garantizar la movilidad y conectividad aérea del país en situaciones extraordinarias.

El funcionario señaló que la medida fue producto de un estudio de viabilidad y que, para poder aplicarse, las empresas aéreas que se encuentren en la necesidad de contratar personal extranjero deberán presentar una solicitud escrita a Aerocivil en la que sustenten sus motivos y enlisten los pilotos requeridos.

Asimismo, el coronel Sánchez especificó algunas restricciones como que en un vuelo no podrá ir más de un piloto extranjero y, si existen pilotos colombianos habilitados y disponibles para prestar servicios de inmediato como comandantes, estos tendrán preferencia sobre los foráneos.

Ante esto, Avianca anunció que implementará inmediatamente esta medida con la llegada de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, a los cuales programará para la operación de vuelos tanto domésticos como internacionales.

"La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Con esto podremos atender a más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país", expresó Hernán Rincón, presidente y director ejecutivo de Avianca Holdings.


La noticia llega en la segunda semana del paro de actividades del 50 por ciento de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y reducción de sus horarios, entre otras mejoras laborales.

En su cuenta de Twitter, los pilotos de Acdac se pronunciaron en contra de esta decisión "legal e insegura", y adelantaron que acudirían a las instancias administrativas y jurídicas para entablar los procesos que correspondan.

Según un reporte de El Colombiano, desde el pasado 20 de septiembre más de 351 mil pasajeros han resultado afectados. En otras palabras, por cada uno de los 772 aviadores en huelga, 386 personas no han podido viajar.

Facebook comments