Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se duplican tarifas aéreas europeas en 10 años

Redacción A21 / Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 15:14

En la década comprendida entre los años 2006 y 2016, las tarifas aéreas en Europa se duplicaron, situación que ha afectado a los viajeros que no pueden acceder a boletos de avión más baratos, denunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Según un reporte de este organismo, en 2006 las terminales del viejo continente cobraban a las aerolíneas un promedio de 16 euros por concepto de uso de instalaciones aeroportuarias. Para el 2016, la cuota subió a más de 33 euros por pasajero.

Asimismo, la tarifa al pasajero por boleto de avión pasó de 6 a 14 euros en el mismo lapso.

En contraste, IATA apuntó que los precios de boletos de avión se mantuvieron virtualmente iguales, mientras que la porción de ganancias de las aerolíneas mermó 11 por ciento en la década analizada.

El ente mundial de aerolíneas subrayó que, de haberse mantenido un tarifas aéreas constantes, los viajeros pudieron haberse ahorrado cerca de 17 euros por trayecto realizado.

Asimismo, lamentó que este estimulo no haya potenciado el nivel de competitividad de la aviación europea ya que, de haberse aplicado correctamente (y no en retornos de capital), el tráfico aéreo hubiera crecido en 50 millones de pasajeros adicionales.

En consecuencia, se hubieran inyectado más de 50 mil millones de euros equivalentes del PIB comunitario, y generado más 238 mil empleos, según IATA

Ante esto, el organismo hizo un llamado a la Unión Europea para que refuerce las regulaciones económicas para evitar que monopolios aeroportuarios sigan perjudicando a los pasajeros.

"La voz de las compañías aéreas –principales clientes de los aeropuertos– debe ser escuchada. Ello garantizaría una regulación eficaz, que equilibre a un tiempo los intereses de viajeros, inversores, ciudadanos y economías", comentó al respecto Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Finalmente, el ejecutivo puntualizó que, desde 2010, el número de aeropuertos controlados por entes privados se ha duplicado, y en muchos casos esta privatización no ha ayudado a la industria aérea europea.

Facebook comments