Pasar al contenido principal
26/04/2018

Interjet vs. DOT

Jorge Castellanos / Viernes, 15 Septiembre 2017 - 11:02
Revive controversia de la reasignación de slots en el AICM por alianza Aeroméxico-Delta

La aerolínea Interjet solicitó formalmente a una corte de apelaciones de los Estados Unidos que revierta la orden emitida por el Departamento de Transporte de ese país (DOT por sus siglas en inglés) para la reasignación de franjas de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), que fueron cedidos como garantía para que el regulador otorgara su aval al Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

La petición, aceptada el pasado 1 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, alega que el criterio ejercido por el DOT para otorgar a las franjas horarias cedidas por Aeroméxico en el AICM fue "caprichoso y arbitrario", ya que en todo momento excluyó a Interjet de participar en dicho proceso.

Recordemos que fue en diciembre de 2016 cuando se abrió el periodo de solicitudes para que operadores de ambos países pudieran recibir alguno de los 14 pares de slots disponibles en MEX para la temporada de vuelos de verano del 2017. Y la resolución final del DOT se publicó en abril pasado.

En ambas instancias, el regulador estadounidense resaltó que la posición de Interjet en el AICM –segundo operador en importancia al concentrar 313 slots, un 26 por ciento del total disponible en dicho aeropuerto– era suficiente para competir en el mercado transfronterizo con la empresa conjunta Aeroméxico-Delta.

En su demanda, Interjet consideró este argumento como un "castigo a su éxito", y lo calificó de "favor inmerecido" a sus competidores en el segmento de vuelos de bajo costo, Viva Aerobus y Volaris.

"El Departamento actuó de manera irracional e ilógica al excluir a Interjet de la asignación de las franjas horarias disponibles en MEX, y al conceder slots a Volaris y Viva Aerobus, tercero y quinto concentradores de horarios en MEX", señaló Interjet.

Autoridad excedida

En su querella, Interjet también acusó al DOT de exceder sus facultades al decidir sobre el reparto de franjas horarias en un aeropuerto extranjero.

Asimismo, la aerolínea considera que el regulador estadounidense pasó por encima de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que había emitido un criterio paliativo ante la solicitud de empresa conjunta de Aeroméxico-Delta, ordenando la reasignación de ocho pares de slots en MEX y permitiendo a Interjet competir en el proceso.

"Al imponer sus propias condiciones en lugar de las ordenadas por COFECE, el Departamento está sobrepasando su jurisdicción legal y violando la soberanía de México sobre sus propios aeropuertos", denunció Interjet.

Por todo lo anterior, para Interjet el DOT sentó un mal precedente, ya que en ningún caso previo resolvió ejercer una asignación de slots en un aeropuerto fuera de los EU para otorgar inmunidad antimonopólica a una empresa conjunta binacional.

En su momento, aerolíneas mexicanas y estadounidenses por igual criticaron a Interjet por su pretensión de obtener más slots en el AICM, pues ello no permitiría maximizar la competencia y el servicio en el mercado Estados Unidos-Ciudad de México, como pretendía el DOT.

Cabe destacar que la gran mayoría de los nuevos servicios transfronterizos producto de la reasignación de slots en el AICM ya han comenzado a operar, destacando el aterrizaje de Alaska Airlines en el aeropuerto capitalino tras dos años de ausencia.

Facebook comments