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24/06/2018

VivaAerobus, Interjet y Volaris, las más impuntuales: DGAC

Luis Pablo Segundo / Jueves, 7 Septiembre 2017 - 19:24

Durante el primer semestre del año, VivaAerobus e Interjet fueron las compañías aéreas más impuntuales del mercado nacional, ya que acumularon 44 y 31 por ciento respectivamente de retrasos en sus vuelos desde/hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), demoras que además fueron imputables a su propia operatividad.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a estas líneas aéreas les siguió Volaris, principal aerolínea del mercado nacional que reportó un 30 por ciento de retraso en el total de sus operaciones, seguida de Aeroméxico Connect que sumó 15 por ciento de demoras de enero a junio de este año.

Por su parte, de los 8 mil 588 vuelos que realizó Aeromar en el periodo analizado, sólo el 15 por ciento presentó alguna demora imputable a esta aerolínea regional. Finalmente, de las 33 mil 555 operaciones de Aeroméxico, sólo en un 10 por ciento se reportó algún retraso atribuible a esta empresa aérea de servicio completo.

Recordemos que, a finales de junio pasado, entraron en vigor las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, modificaciones que obligan a las aerolíneas impuntuales a bonificar a sus pasajeros, siempre y cuando éstos demanden sus derechos.

Sin embargo, en los artículos transitorios de ambas leyes se especifica que, para poder aplicar las compensaciones, primero deberá publicarse el reglamento con las nuevas normas de reclamación, lo cual debe ocurrir antes de que finalice octubre.

Otra compañía con un elevado índice de retrasos fue la empresa regional Magnicharters, con un 32 por ciento de demoras de sus mil 595 vuelos; sin embargo, ésta cifra de operaciones es las más pequeña del total de las siete aerolíneas comerciales que vuelan en la capital mexicana.

De enero a junio de 2017, el AICM registró 147 mil 122 vuelos de empresas mexicanas, de los cuales el 60 por ciento se realizaron a tiempo, 40 por ciento tuvieron un retraso y 26 por ciento reportaron demoras por culpa de la línea aérea.

Puntualidad por región

Según la DGAC, los vuelos realizados por las aerolíneas norteamericanas sumaron un total de 13 mil 227 operaciones, de las cuales 74 por ciento realizadas a tiempo y 26 por ciento con demora, y de éste rubro, la mitad (13 por ciento) fueron atribuibles directamente de la compañía aérea.

Las compañías de Centro y Sudamérica realizaron 4 mil 670 vuelos: de estos, 72 por ciento se realizaron a tiempo y 28 por ciento con atraso (9 por ciento por culpa de las aerolíneas).

A su vez, los operadores del “viejo continente” realizaron 2 mil noventa vuelos, operaciones que reportaron un promedio de puntualidad del 63 por ciento, contra 37 por ciento que presentó demora (10 por ciento imputables a las empresas).

Por último, las dos aerolíneas asiáticas que aterrizan en México reportaron un total de 235 operaciones, de las cuales, 76 por ciento fueron puntuales y 24 por ciento tuvieron retraso (2 por ciento restante fue culpable la aerolínea por la demora).

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