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28/03/2024

Viajeros por salud impulsan tráfico de aerolíneas estadounidenses

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 6 Septiembre 2017 - 10:30
Presentan Consejo Consultivo para el Turismo Médico en México

De los cerca de tres millones de turistas que ingresan al país por motivos de salud al año, poco más del 50 por ciento lo hace por vía aérea, generando con ello una mayor competencia por este segmento de pasajeros, aseguró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Muestra de ello, dijo, es la ampliación de rutas y frecuencias que aerolíneas estadounidenses –Southwest, JetBlue, Alaska y American Airlines, entre otras– han llevado a cabo, principalmente hacia destinos como Cancún, Los Cabos, Bajío y Puerto Vallarta, ciudades donde se concentra el mayor volumen de pacientes extranjeros que se someten a algún procedimiento de salud.

Entrevistada por A21 en el marco de la presentación del Consejo Consultivo para el Turismo Médico, la funcionaria comentó que estos turistas gastan entre 200 y 20 mil dólares por tratamiento médico, cifra superior a los 900 dólares que gasta en promedio el turista de internación, es decir, aquel que llega por avión.

Solís Trejo explicó que, tras las crisis que azotó a México en 2009, los destinos antes mencionados comenzaron a desarrollar clústeres médicos a fin de atraer este tipo de visitantes, desplazando con ello al mercado de salud y bienestar ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, y al cual no era necesario viajara en avión.

En ese sentido, y con el fin de atraer un mayor número de turistas internacionales, las Secretarías de Turismo, de Salud, de Educación Pública y Economía, acompañadas de organizaciones del sector privado, académico y de investigación, presentaron el Consejo Consultivo para el Turismo Médico.

El objetivo de esta organización será recoger las demandas y propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser considerados en la planeación, diseño, instrumentación, control y evaluación de acciones y políticas para mejorar la competitividad del país en esta rama del sector de ocio.

Mercado en remisión

El turismo de salud tiene la finalidad de proveer a los viajeros de ahorros en sus gastos de salud, mediante alternativas de alta calidad y bajo precio en otros países. A nivel mundial, los principales turistas médicos son de origen estadounidense, mercado que es el principal "paciente" de nuestro país.

Es de resaltar que dicha población representó 60 por ciento de los turistas que ingresaron al país por vía aérea durante el primer semestre de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración.

En este tenor, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, señaló que más de 50 millones de estadounidenses no cuentan con un seguro médico, mientras otros 30 millones están subasegurados. Este importante nicho de mercado está en la mira de líneas aéreas, destinos turísticos, hoteles y centros de salud que operan en México.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, reiteró que los procedimientos médicos que se realizan en México son altamente competitivos en precios, si se comparan con los realizados en la Unión Americana.

Muestra de ello son los siguientes procedimientos (en orden ascendente por porcentaje de ahorro): rinoplastia (56 por ciento); bypass (67 por ciento); reemplazo de rodilla (76 por ciento); angioplastia (78 por ciento); bypass cardiaco (81 por ciento); y reemplazo de válvula cardiaca (89 por ciento).

De acuerdo con el último análisis de ProMéxico, en 2012, México fue el segundo país más visitado en todo el mundo por este segmento, sólo por debajo de Tailandia y superando a Singapur, la India, Brasil, Turquía, Taiwan y los EU.

En la actualidad, este mercado está valuado entre 50 y 70 mil millones de dólares en todo el mundo, con alrededor de 7 mil millones de dólares provenientes sólo de Estados Unidos, que aporta un tráfico de turistas de salud cercano a las 14 millones de personas.

Finalmente, ProMéxico también estimo que el turismo médico en el país tendrá una tasa de crecimiento del 3 por ciento anual en los próximos tres años.

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