Pasar al contenido principal
28/05/2018

Va Lufthansa también por Niki

Redacción A21 / Viernes, 25 Agosto 2017 - 15:03

No conforme con tener un lugar privilegiado en la negociación de los activos de la quebrada airberlin, este miércoles Lufthansa envió formalmente una carta de interés para adquirir Niki, filial austriaca de bajo costo de la compañía berlinesa.

De acuerdo con analistas consultados por el New York Times, esta adquisición formaría parte del plan de la empresa alemana para reforzar su presencia en rutas hacia destinos de ocio como España y Grecia, operadas por la empresa austriaca. Esto para aventajar a la irlandesa Ryanair, aerolínea que está muy bien posicionada en dichos mercados.

Cabe resaltar que Niki no forma parte del procedimiento de bancarrota de airberlin, puesto que la mayoría de sus acciones está bajo control de una fundación privada austríaca.

Cuestionado sobre la situación, Niki Lauda, fundador de Niki, advirtió que la sola fusión entre Lufthansa y gran parte de airberlin sería perjudicial en términos de aumento de precio en los boletos para los viajeros austríacos, puesto que el otro mayor operador nacional, Austrian Airlines, también es propiedad de Grupo Lufthansa.

Piden pan y no les dan


Aunado a esta queja, otros actores del sector criticaron el proceso de venta de activos de airberlin por beneficiar a Lufthansa, empresa que junto al gobierno alemán es el principal artífice y negociador del rescate financiero.

Una voz muy elocuente fue la de Hans Rudolf Wöhrl, connotado inversionista quien alzó su voz contra la "opacidad" de las negociaciones de venta. Dijo además que, de haber sido enterado del proceso de quiebra, el empresario hubiera hecho una oferta competitiva por la empresa completa.

Por su parte, Ryanair, que también estaba interesada en comprar todo airberlin, ya emitió quejas formales ante las autoridades antimonopolio de Bruselas y Berlin por la forma en que se estructuró el proceso de quiebra.

Facebook comments