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19/03/2024

Caen 53.1% ganancias netas de EL AL en 2T17

Redacción A21 / Viernes, 25 Agosto 2017 - 16:33

Durante el segundo trimestre de 2017 (2T17), las ganancias netas de la compañía EL AL Israel Airlines (EL AL) cayeron 53.1 por ciento al sumar 16.4 millones de dólares, es decir, 35 millones de dólares menos comparados con el trimestre del 2016.

De abril a junio de este año, los ingresos totales de la aerolínea alcanzaron los 540.9 millones de dólares, un aumento de 0.6 por ciento, esto a pesar de una disminución en su tráfico de pasajeros.

David Maimon, director general de compañía israelí –que en días recientes inició un Acuerdo de Código Compartido con Aeroméxico–, argumentó que las pérdidas se debieron principalmente a la competencia que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión (TLV), ubicado en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

Y es que, pese a que los segmentos de vuelo de EL AL en 2T17 tuvieron un aumento interanual de casi 2.4 por ciento, la participación de la compañía en el tráfico de TLV se redujo 4.7 puntos porcentuales, al pasar de 34.2 por ciento en el segundo trimestre del 2016 a 29.5 por ciento.

No obstante, los ingresos de la aerolínea respondieron al incremento de 1.1 por ciento en los ingresos por pasajero, que arrojaron un 0.7 por ciento de rendimiento por usuario transportado.

Por el contrario, los ingresos por carga disminuyeron alrededor de 2.5 por ciento, en línea con la reducción del 2.6 por ciento en el tráfico de carga de la aerolínea.

En tanto, los gastos operativos de EL AL aumentaron un 4.8 por ciento, es decir, 433.6 millones de dólares, debido principalmente a un aumento en los gastos salariales relacionados con los acuerdos salariales alcanzados con su sindicato de pilotos en diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Durante 2T17, La aerolínea transportó 1.5 millones de pasajeros, mientras que su demanda se redujo en 1.3 por ciento al sumar cinco mil 600 millones de RPK (pasajeros transportados por kilómetro). En tanto, su capacidad disminuyó un 2.8 por ciento interanual hasta los seis mil 600 millones de ASK (asientos disponibles por kilómetro), lo que resultó en una ocupación del 84.3 por ciento, 1.2 puntos porcentuales más en el mismo periodo comparativo.

Nueva flota


La compañía también anunció que durante el segundo trimestre realizó un pago por adelantado de aproximadamente 24 millones dólares para la flota entrante de Boeing B787. Ello coincidió con el aterrizaje del Boeing 787-9 Dreamliner del pasado 23 de agosto, la primera de 16 unidades cuya entrega completa está programada para finales de 2020.

"La llegada de los nuevos aviones creará una revolución en la experiencia del cliente", reiteró el director general de la línea aérea.

Además, en dicho periodo la aerolínea se propuso adquirir Israir Aviation and Tourism, una empresa de ocio perteneciente al Grupo BID y que tiene intereses en varios sectores de la economía israelí.

"Esta transacción es un elemento importante en la implementación de la estrategia de diversificación a largo plazo de EL AL... nos permitirá aumentar los ingresos totales del Grupo y acelerar el crecimiento de la compañía con el aumento del volumen de operaciones" resaltó Maimon.

Finalmente, como parte estratégica del plan de expansión en Norteamérica, la aerolínea planea lanzar una ruta sin escalas desde Tel Aviv a Miami en noviembre próximo.

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