Pasar al contenido principal
23/04/2024

Advierten sobre fraudes con agencias de viaje irregulares

Luis Pablo Segundo / Jueves, 24 Agosto 2017 - 18:34

Con el fin de evitar fraudes por partes de agencias irregulares o extorsiones vía internet, la aerolínea Aeroméxico y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) advirtieron a los consumidores mexicanos evitar la compra de productos y servicios por medios que no correspondan a canales oficiales.

“Nuestros productos y servicios sólo se comercializan a través de los canales oficiales de venta como: aeromexico.com, granplan.com, agencias de viajes establecidas, Call Center, oficinas de Aeroméxico (tiendas de viaje) y las agencias de viajes en línea. En ellos, las tarifas están autorizadas y acordes con las prácticas de mercado”, informó la compañía aérea.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la AMAV, señaló en entrevista para A21 que otra forma de darse cuenta de un fraude son los “precios accesibles” que ofertan las supuestas “agencias de viaje”, pues éstos deben estar dentro de los rangos que comercializan las agencias autorizadas, aerolíneas o intermediarios.

Estas posturas siguen a la difusión en medios nacionales de un presunto fraude por parte de la agencia apócrifa "Vía Maroma", que en días pasados ofreció viajes todo incluido –vuelo, hotel y transporte– a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, esquema en el que se involucraba a Aeroméxico como el proveedor de transporte aéreo.

Ante esto, la AMAV Nacional negó que dicha compañía pertenezca a las empresas miembro del organismo, por lo que los afectados –aconsejó Hernández Delgado– deben de acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las instancias legales correspondientes para levantar sus quejas.

A su vez, Aeroméxico sostuvo que nunca solicita a sus usuarios depósitos a cuentas personales, por lo que exhortó a no acceder a ese tipo de sitios, así como consultar los precios y promociones, tanto de boletos de avión como de paquetes Gran Plan, en las páginas web aeromexico.com o granplan.com, o bien llamando al servicio de atención a clientes.

Evite extorsiones


Para evitar ser víctima de fraude, la AMAV Nacional aconsejó seguir las siguientes recomendaciones antes de adquirir un producto o servicio en una agencia de viajes:

  • No realizar ninguna transacción electrónica sin antes haber corroborado que el oferente cuente con instalaciones físicas para atención a clientes, pues muchas agencias irregulares sólo operan vía internet
  • Una vez en el establecimiento, verificar los certificados o constancias que acrediten su autenticidad, como por ejemplo, certificaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur)
  • Realizar consultas ante la Profeco para saber si existen quejas levantadas contra la compañía con que se desea realizar una compra
  • Verificar si está registrada dentro del padrón de la AMAV Nacional.

Facebook comments